Skip to main content
ES-Antas de Ulla

El Ayuntamiento de Antas de Ulla habilita 10 contenedores para la recogida de aceite usado

Por 8 Marzo, 2021Sin comentarios

Uno de los contenedores habilitados en Antas

El Ayuntamiento de Antas de Ulla ha instalado 10 contenedores para la recogida de aceite doméstico usado en el municipio, con el fin de que los vecinos y vecinas depositen allí el aceite usado, de alto poder contaminante, y proceder a su reciclaje.

En el marco del programa ‘Sementa Viva’, el gobierno local estableció además dos puntos informativos, uno en la Casa Consistorial y otro en la Casa de la Cultura, donde las personas interesadas podrán encontrar carteles con las localizaciones de los contenedores instalados, material informativo sobre la correcta gestión de los aceites de cocina que usen en sus casas, así como embudos adaptados a las boquillas de botellas de agua, para que puedan depositar en ellas el aceite sin que se produzcan vertidos.

Desde el Ayuntamiento se les recomienda a los vecinos y vecinas que, para deshacerse del aceite, esperen a que esté frío y lo depositen en un envase de plástico con tapa. Cuando el envase esté lleno, hay que cerrarlo bien para evitar vertidos y depositarlo en los contenedores que se acaban de habilitar en diferentes localizaciones del municipio.

Hay contenedores para la recogida del aceite en la parroquias de Casa de Naia, Santa Mariña do Castro de Amarante, Santo Estevo do Castro de Amarante, Santiago de Dorra, San Miguel da Cervela, Santiago de Amoexa, San Fiz de Amarante y tres en la parroquia de San Xoán de Antas de Ulla (en la Praza Nova, en la plaza da Irmandade, y en la avenida de Pontevedra).

El programa también llegó al colegio de Antas de Ulla, donde se dejó diverso material informativo y se entregó a los niños y niñas de un jabón artesanal hecho con aceite y un embudo para concienciarlos sobre la importancia de reciclar.

PRODUCTO CONTAMINANTE

Tirar el aceite de uso doméstico por el fregadero o por el inodoro provoca la obstrucción de la alcantarilla y retiene residuos y bacterias. Además, cuando el aceite usado llega a las estaciones depuradoras de aguas residuales provoca un incremento del contenido de materia orgánica y esto supone un incremento del coste de depuración.

El aceite usado de la cocina tiene un poder contaminante muy elevado y puede resultar muy peligroso para el medio ambiente. Cuando el aceite llega a medio acuáticos, provoca la muerte de la fauna existente por problemas de intercambio de oxígeno. Del mismo modo, también impide el paso de los rayos de sol hasta el interior del agua y provoca la muerte de plantas acuáticas por no realizar adecuadamente a fotosíntesis. Si tiras el aceites de forma reiterada en el jardín de tu casa, la tierra dejará de ser fértil.

A través de los contenedores de recogida de los aceites usados, se pueden reciclar todas las grasas y aceites de tipo vegetal generados en la preparación, cocinado y condimento de diferentes alimentos en los ámbitos domésticos, centros e instituciones, hostelería, restauración o análogos.