Skip to main content
ES-BecerreáES-CervantesES-Navia de Suarna

La Reserva Nacional de Caza de Os Ancares evalúa su situación cinegética

Por 11 Marzo, 2021Sin comentarios

Momento de la reunión por vía telemática

La Reserva Nacional de Caza de Os Ancares celebró este jueves, vía telemática, su junta consultiva en la que, entre otros asuntos, hizo una evaluación de la situación cinegética de la reserva.

En este sentido, se explicó que el censo de rebecos permanece en parámetros similares en los últimos años. En el último recuento, en julio de 2020, se registraron 416 individuos, tanto en la vertiente de Lugo como en la de León, dado que la mayor parte de la población se encuentra en las cercanías de las líneas de cumbre que separan ambas provincias, y dependiendo del momento están a un lado u otro de la divisoria.

La presencia de corzos experimentó un descenso entre los años 2007 y 2012 y se estabilizó a partir de esa fecha hasta 2016, cuando inició la recuperación. Las muestras tomadas estiman una densidad de dos corzos por kilómetro cuadrado, es decir, entre 100 y 150 ejemplares.

En lo que respecta a la perdiz rubia, los datos recogidos entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 reflejan la presencia de entre 30 y 35 bandos con una población que oscilaría entre 210 y 250 ejemplares.

La reunión, que estuvo presidida por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, sirvió además para repasar las actuaciones realizadas en los últimos tiempos en la Reserva de Os Ancares, que tiene unas 7.800 hectáreas de superficie. Recordaron, por ejemplo, la inversión de cerca de 15.000 euros en un proyecto para mejorar los hábitats para la perdiz rubia y la perdiz charrela, además de actuaciones para acondicionar 97 kilómetros de caminos en la Reserva y sembrar 5 hectáreas de centeno.

El Gobierno gallego gestiona la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares, y en su junta consultiva participan también representantes de las administraciones autonómicas y locales, las asociaciones de cazadores, organizaciones en defensa de la naturaleza y del territorio, la Universidad de Santiago de Compostela, y representantes de los particulares propietarios de montes y otros terrenos.