Skip to main content
ES-A FonsagradaES-CastroverdeES-Pol TERRACHÁXAES-RibadeoES-Trabada

Las residencias de la Diputación abren una muestra propia sobre igualdad

Por 9 Marzo, 2021Sin comentarios

La red de Centros de Atención a Mayores de la Diputación de Lugo inauguró ayer una exposición propia con fotografías de los usuarios y usuarias bajo el título Igualdad en las tareas y profesiones. El objetivo es mostrar el cambio de roles: las mujeres desarrollando tareas asignadas socialmente a los hombres y viceversa.

Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de actividades que organiza la institución en las residencias provinciales –en Trabada, Ribadeo, Pol, A Fonsagrada y Castroverde– con motivo del 8 M, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema Compañeras de Vida, con el objetivo de poner en valor el trabajo hecho por las mujeres a lo largo de su vida, tanto en el ámbito de los cuidados cómo en su actividad profesional. Cada centro trabaja en acciones concretas como relatorios, cine, conversas y debates adaptados a la realidad de cada una de las residencias.

Campaña audiovisual

La Diputación de Lugo tiene en marcha en las redes sociales una campaña audiovisual de sensibilización y visibilización del papel de la mujer en el mundo laboral con motivo de 8 de marzo . La campaña consistirá en la difusión de pequeños reportajes elaborados por el Servicio Provincial de Audiovisuales, en las que mujeres que residen en la provincia de Lugo y trabajan en profesiones diversas cuentan su historia y vivencias #personal en primera persona.

Pancarta y alumbrado de la fachada

Desde el pasado viernes y hasta hoy, de la fachada del Pazo de San Marcos colgarán pancartas en color violeta en reivindicación de la igualdad de hombres y mujeres con el lema Nos queremos vivas, libres e iguales. Esta noche, como en estos días pasados, se alumbrará el edificio de esa mismo color, como símbolo de la apuesta firme y #decido de la institución en defensa de los derechos, libertades y la seguridad de las mujeres.

Declaración institucional

El Pleno de la Diputación de Lugo aprobó en el Pleno ordinario de febrero una Declaración Institucional a favor de la lucha por la igualdad, plena y efectiva, y de los valores del feminismo, factores esenciales para alcanzar una sociedad justa y para la mejora de la democracia. Los grupos políticos con representación en el organismo provincial -PSdeG, BNG y PPdeG- votaron a favor de un texto realizado conjuntamente con motivo de este Día Internacional de la Mujer.

En la declaración, la Diputación hace hincapié en que la crisis sanitaria y la consiguiente crisis social y económica provocada por la pandemia de la covid-19 afecta de una manera más grave a las mujeres y a las niñas, y que para cambiar esta realidad es imprescindible afrontar una transformación social y estructural desde la perspectiva de género, desde los valores del feminismo, desde la evidencia de que la crisis de la covid está afectando más a las mujeres y desde el convencimiento de que el retorno a la normalidad no es suficiente para las mujeres, porque la normalidad de antes de que llegara la pandemia seguía estando basada en la desigualdad.