Skip to main content
ES-Comarca TERRACHÁXAES-FriolES-Palas de ReiES-Xermade

Licitan las obras de la primera fase de la carretera Friol- Palas

Por 9 Marzo, 2021Sin comentarios

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad licita hoy la primera fase de las obras de mejora de la carretera autonómica LU-231, entre Friol y Palas de Rei, que supondrán una inversión de 3 millones de euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó la zona de actuación acompañado por los alcaldes de Friol, José Ángel Santos; Palas de Rei, Pablo Taboada, y Begonte, José Ulla. Explicó que la consellería ya trabaja en el proyecto constructivo de la segunda fase, que completará el arreglo de la carretera gracias a una inversión global de alrededor de 6 millones de euros.

La Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta publica hoy la licitación de la primera fase de las actuaciones por importe de 2,6 millones de euros. También licita el contrato de asistencia técnica a la dirección para el control y vigilancia, incluido la coordinación de la seguridad y salud de la obra, con un presupuesto de 189.400 euros. La inversión se eleva hasta los cerca de 3 millones teniendo en cuenta las expropiaciones de las hincas necesarias para acometer el acondicionamiento de la vía.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 5 de abril para presentar sus ofertas. Esta primera intervención se ejecutará desde lo comienzo de la vía en la travesía de Friol hasta el acceso a Castrelo en Palas de Rei. Suman 9,4 kilómetros -prácticamente la mitad lana longitud total- que discurren por el ayuntamiento de Friol salvo los últimos 500 metros. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto incluye la ampliación de la plataforma y otras mejoras como la corrección del trazado en algunos puntos, suavizando las curvas de menor radio. La sección de la carretera tiene actualmente un ancho aproximado de 5 metros, por lo que los carriles son estrechos y no cuentan con arcenes. Esta sección se ampliará hasta los 8 metros, con dos carriles de 3,5 m de ancho cada uno y arcenes de 0,5 m, salvo en la zona con más edificaciones.

La Consellería tiene en marcha el proceso expropiatorio, y en este momento se está realizando el trabajo de campo para próximamente citar a los propietarios y llevar a cabo el levantamiento de los actas. El decreto de utilidad pública comprende las expropiaciones de 222 hincas, con un presupuesto de unos 175.000 euros.

Paralelamente, avanza en la segunda fase de la intervención; el proyecto constructivo ya está redactado y en fase de supervisión técnica. La carretera LU-231 tiene aproximadamente 18,7 kilómetros y forma parte del eje vertebrador de las comunicaciones norte-sur a través de las autovías: La La-54 (Lugo-Santiago) en el enlace de Palas de Rei, y la La-6 (Lugo-A Coruña) en el de Begonte, en un punto muy próximo también a la conexión con la Autovía del Cantábrico A-8.

El último tramo entre Friol y Begonte discurre por la carretera LU- P-1611. Cabe destacar que en el marco de estas obras también se mejorará lo cruce del punto kilométrico 2+100 entre la LU-231 y esta vía provincial, que en el otro sentido conecta con Guntín.

Este eje viario supondrá la mejora de la competitividad para la producción del sector primario y la industria de este entorno de la provincia de Lugo.