Skip to main content
ES-FriolES-Friol TERRACHÁXA

Preparan el convenio para dotar de saneamiento a parroquia friolense de Roimil

Por 19 Marzo, 2021Sin comentarios

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de remitirle al Ayuntamiento de Friol la propuesta de convenio de colaboración para dotar del servicio de saneamiento el núcleo de Roimil.

En la actualidad, los lugares del Campo de la Feria, El Pazo, Currás y La Penagateira, en la parroquia de San Xiao de Roimil, carecen de red de saneamiento de aguas residuales, lo que provoca vertidos que pueden originar la contaminación de los acuíferos subterráneos, además de suponer una importante deficiencia de la infraestructura.

Mediante este convenio, desde Augas de Galicia se proponen ejecutar una red de saneamiento y depuración de aguas residuales en estos lugares del núcleo de Roimil. Estos trabajos contarán con un plazo de ejecución de 6 meses.

Segundo recoge el texto del convenio trasladado por la Administración autonómica, la Xunta apoyará al Ayuntamiento en el desarrollo de sus competencias municipales cofinanciando la actuación en un 80% con la aportación de 225.600 euros. También llevará a cabo a contratación de la ejecución, dirección y gestión de las obras hasta completar su finalización y formalizar los correspondientes actos de recepción.

Por su parte, el Ayuntamiento de Friol contribuirá a la financiación del 20%, con una inversión de 56.400 euros, comprometiéndose a someter el proyecto de las obras a información pública, así como a poner a la disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo las actuaciones. También asume la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución, así como la recepción mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.

Augas de Galicia prevé realizar esta actuación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la covid-19.

Esta financiación permitirá ejecutar estas obras que han sido solicitadas por la entidad local y que se deben formalizar con la firma del convenio remitido hoy por Augas de Galicia al Ayuntamiento, a lo que se le da un plazo de un mes para dar responde sobre el convenio, y para trasladar el correspondiente justificante de la retención de crédito de la aportación que asume la Administración local.

Actuaciones a ejecutar

Las obras proyectadas por Augas de Galicia consisten en la construcción de la red de colectores necesarios para evacuar las aguas residuales hasta el sistema de depuración previsto, que estará formado por una depuradora de oxidación total con capacidad de depuración para 200 habitantes.

La red de saneamiento se componen de una conducción principal, 2 colectores que vierten al principal y recogen sendas calles del núcleo y 4 ramales secundarios. La red se completa con 59 pozos de registro.

Para el funcionamiento del sistema de depuración se incluyen partidas para la acometida eléctrica, así como el sistema de medida y protección, e instalación interior para su correcto funcionamiento.

Con la red proyectada por Augas de Galicia se verán beneficiadas 20 viviendas, que reúnen una población equivalente de 200 habitantes.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz los servicios de saneamiento y abastecimiento, que son de competencia local.