Skip to main content
ES-FriolES-Friol TERRACHÁXA

El alcalde de Friol avanza con Feijóo vías de colaboración

Por 23 Marzo, 2021Sin comentarios

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, analizó hoy con el alcalde de Friol, José La. Santos Sánchez, las posibles vías de colaboración entre la Xunta y el ayuntamiento.

En la reunión, que tuvo lugar en el Parlamento de Galicia, abordaron la situación del proyecto de saneamiento en el núcleo de Roimil que llevará a cabo por valor de 280.000 euros, en el que Augas de Galicia acercará el 80% y el ayuntamiento confinanciará el 20%. En este sentido, se destacó el hecho de que la supervisión del proyecto está ya finalizada y el ayuntamiento tiene en su haber desde la semana pasada el borrador de convenio de colaboración.

Asimismo, también avanzaron en el estado de otros temas como la concentración parcelaria de Seoane. El pasado 18 de marzo ya se publicó en el Diario Oficial de Galicia el anuncio por lo que se somete la información pública el estudio previo de iniciación de la zona de reestructuración parcelaria.

A lo largo del encuentro también evaluaron la colaboración de la administración autonómica en el ayuntamiento en el ámbito social, como son los más de 310.000 euros que acerca la Xunta por 32.076 horas anuales en el marco del Servicio de Ayuda en el Hogar, que en febrero de 2021 la ratio de atención ERA del 95%, o la reforma del centro social en el que el Gobierno gallego invirtió 400.000 euros.

En el campo de las infraestructuras, abordaron la mejora de la carretera LU-231 Friol-A Baiuca. Los trabajos para lo primero subtrecho ya fueron licitados este mismo mes y se espera que las obras comiencen en verano. Además, también destacaron la senda peatonal en la LU-232 que conecta el polígono industrial a Gándara- Baiuca con la entrada a la travesía de Friol, finalizada en febrero del pasado año, con una inversión de 230.000 euros.