Skip to main content
ES-Agenda LUGOXAES-Lugo

Una exposición repasa la historia de la ‘educación en femenino’ en Lugo

Por 9 Marzo, 2021Sin comentarios

La exposición se puede ver en el vestíbulo de la Escuela de Formación de Profesorado

La Facultad de Formación del Profesorado del Campus de Lugo acoge la muestra ‘Educación en femenino: un paseo por la historia’, que hace un recorrido por la historia de la educación desde el papel de las mujeres. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de abril.

A través de 34 pósteres y paneles, el alumnado de la materia de Historia y Teoría de la Educación Escolar recupera la memoria de episodios singulares de la historia de la educación y destacan las importantes aportaciones realizadas por docenas de educadoras y colectivos femeninos a lo largo de los siglos.

El ‘viaje’ comienza en los albores del siglo XIX con Juana de Vega y finaliza en una figura actual y dinámica como es la de Gey Lagar.

A estos dos ejemplos de educadoras se suman en esta muestra las contribuciones realizadas por otras mujeres singulares en el campo de la historia de la educación, como Concepción Arenal, Concepción Sáiz Otero, Antonia de la Torre Martínez, Enriqueta Otero, Antía Cal, Sabela Díaz Regueiro o el colectivo de maestras de la montaña lucense, representadas en esta ocasión en la figura de Alicia López Pardo.

Además de poner en valor el trabajo y las contribuciones de estas mujeres, otro de los cometidos  de la muestra es el de hacer visible “las tantas veces minimizadas, cuando no silenciadas”, aportaciones femeninas, una “injusticia histórica ante la que la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo no puede permanecer indiferente en el siglo XXI”, como subrayó el profesor Francisco Candia.