Skip to main content
ES-A PastorizaES-Lugo

Dos lucenses fueron condecorados por su labor humanitaria

Por 12 Marzo, 2021Sin comentarios

Todos los condecorados con Javier Teijeiro delante a la izquierda y Jesús Fernández en el fondo, al lado de la bandera gallega

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, agradeció ayer a las mujeres y hombres de la Protección Civil su entrega voluntaria y desinteresada que, día a día, “hacen de Galicia una Galicia mejor”. Durante su intervención en el acto de entrega de las condecoraciones del Mérito de la Protección Civil, Javier Losada concentró en este servicio “valores que definen una democracia libre y avanzada”, entre los que se incluyen “el heroísmo, la solidaridad, la colaboración y la cooperación”. Dos de esas distinciones fueron para profesionales de la provincia de Lugo.

Trata de Javier Teijeiro, sargento 1º, Comandante de Puesto Seguridad Ciudadana, Puesto de A Pastoriza. Durante el confinamiento auxilió a un anciano que vivía solo en la localidad de A Pastoriza. Tras múltiples gestiones con servicios sociales, instancias judiciales, familiares y demás partes, este vecino fue ingresado en un centro de mayores por emergencia social. Su comportamiento y tesón fueron merecedoras de multitud de muestras de agradecimiento por parte del propio interesado, sus parientes, vecindario y el propio alcalde de A Pastoriza.

Además fue distinguido también por su labor altruista Jesús Fernández, policía nacional adscrito al Área de Informática y Comunicaciones de la Comisaría Provincial de Lugo. Esta propuesta tiene por objeto reconocer la meritoria labor prestada a la Administración Pública a lo largo de su trayectoria profesional que redundó en gran medida en la protección de los ciudadanos, con acciones meritorias en la lucha contra ETA y en misiones de protección internacionales.

Tras agradecer uno a uno el servicio de cada condecorado, Javier Losada ejemplificó en ellos lo que significa ser un “servidor público” en el más alto grado de compromiso personal y profesional. A ellos les trasladó que este reconocimiento se hace “extensivo al cuerpo a lo que pertenecéis” al tiempo que les animó a redoblar esfuerzos para convertirse en ejemplo a imitar por otros “porque así garantizaremos nuestro crecimiento como sociedad y que nuestra democracia sea cada día más libre y avanzada”.
Finalmente, el delegado agradeció al director general de Protección Civil y al ministro del Interior su concesión, en la que atendieron a los méritos propuestos por la Delegación del Gobierno en Galicia.

En el acto se impusieron un total de 9 medallas al Mérito de la Protección Civil, todas ellas en su categoría de bronce con distintivo azul.