Skip to main content
ES-Destacadas Otros LUGOXAES-Lugo

El nuevo auditorio de Lugo llevará el nombre de ‘Fuxan os Ventos’

Por 18 Marzo, 2021Sin comentarios

El nuevo auditorio de Lugo se llamará ‘Fuxan os Ventos’, según anunció este jueves la concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro.

“Fuxan os Ventos es uno de los grupos musicales gallegos más importantes en las últimas décadas, que en el próximo año 2022 cumplirá 50 años desde su formación. Y desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Lugo quisimos recordar esta fecha, dándole también al nuevo auditorio un especial significado de apoyo a las agrupaciones culturales gallegas y lucenses”, explicó la responsable de Cultura.

Fuxan os Ventos tuvo durante toda su carrera un alto compromiso social, “llegando a la sociedad gallega con mensajes comprometidos con las distintas problemáticas de las gallegas y gallegos” y “apostando también por la lengua gallega”.

El grupo nació en el año 1972 a partir de la unión de varios jóvenes que cantaban en el coro del Colegio Menor del Santísimo Sacramento de Lugo. Su primer nombre, Folk72, fue dejado de lado después de ganar el primer premio en el III Festival Musical de las San Lucas de Mondoñedo con el tema Fuxan os Ventos.

El PP CRITICA “LA FALTA DE CONSENSO”

Tras el anuncio del nombre elegido para el auditorio, el PP de Lugo se mostró “indignado” porque el gobierno bipartito local, y concretamente el BNG, decidiese el nombre “sin consenso”.

El portavoz del grupo municipal popular, Ramón Carballo, lamentó que los nacionalistas quieran “imponer su criterio” sin escuchar las propuestas de los demás grupos de la corporación y reclamó la convocatoria de una junta de portavoces para abordar un asunto “que afecta al conjunto de la ciudadanía”.

El PP apuesta por el nombre de una mujer para el nuevo recinto cultural de la ciudad, “ya que son muchas las mujeres lucenses que han destacado en la cultura gallega y nacional”.