Skip to main content
ES-Cultura LUGOXAES-Lugo

El Museo de Lugo recibe en cesión un triciclo del año 1930

Por 26 Marzo, 2021Sin comentarios

El triciclo cedido

El Museo de Lugo amplía sus fondos con el ingreso de dos piezas cedidas por los herederos del investigador y académico José Luis Basanta Campos.

Se trata de un juguete-triciclo con caballo de madera, con estructura metálica de 1930, y un reloj de sol vertical ortomeridiano realizado en loseta de pizarra con motivos decorativos e inscripción datado en 1953.

José Luis Basanta Campos, nacido en A Fonsagrada y de familia chairega, donó en el año 2010 una colección de objetos que abarcan varias tipologías de juguetes datados entre el siglo XIX y mediados del siglo XX.

El Museo había hecho en aquel momento una exposición temporal  para mostrar este legado que luego sería ampliado incrementando la colección de Etnografía y Artes Decorativas.

La colección de juguetes consta de cuarenta piezas que abarcan tipologías de juguetes  tan dispares como medios de transporte, instrumentos musicales, aparatos de cine -un zoótropo o un ‘hombro cinéma’-, juegos de construcción, de tablero, o piezas tan curiosas como  las miniaturas de plomo religiosas para “decir misa”, a la que ahora se une el triciclo con caballo de madera.

El otro bien cultural ingresado complementará la colección de relojes de sol del Museo Provincial de Lugo,  que se encuentra expuesta a todas horas en el claustro.

La directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro, señaló que “el agradecimiento institucional a este bienhechor se hace extensivo a sus hijos que son quien ahora donan estas piezas en nombre de su padre fallecido, y también recordamos a todas las personas que desde la creación del Museo Provincial de Lugo en 1932 llevan contribuido generosamente al incremento de las  colecciones”.