Skip to main content
ES-Agenda LUGOXAES-Lugo

Amplio programa de actividades para celebrar el décimo aniversario de la Casa da Xuventude en Lugo

Por 30 Marzo, 2021Sin comentarios

La Casa da Xuventude está en la calle Xesús Bal y Gay

La Casa da Xuventude de Lugo cumple el próximo 9 de abril una década de vida. Para conmemorar esa fecha, el Ayuntamiento acaba de presentar una extensa programación con una serie de actividades “que pretenden dar voz a la juventud, que tiene mucho que decir sobre la ciudad y la sociedad que construimos entre todos”, según la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. El programa incluye numerosas actividades online y pequeñas acciones presenciales.

El aniversario arrancará a las 18.00 horas del viernes, 9 de abril, con un acto institucional y con el periodista periodista Baruk Domínguez como maestro de ceremonias. Se montará un photocall para la ocasión y se descubrirá un nuevo graffiti en la fachada de la Casa da Xuventude, que será su nueva imagen. Además, la escuela de danza Gravitty Lugo apoyará la grabación de un baile a través de Tik Tok.

A las 19.00 horas se inaugurará la exposición de la fotógrafa Adra Pallón que, bajo el título ‘A crisis industrial’, recoge un reportaje sobre la lucha de las personas trabajadoras en Galicia, destacando la reivindicación de Alcoa por mantener sus puestos de trabajo. A las 19.30 horas se presentará el ‘Diccionario gallego para boomers’, elaborado por el alumbrando de 1º de la ESO del instituto lugués Leiras Pulpeiro.

Este primer día de celebración también contempla un Escape Room de misterio en el interior de la Casa da Xuventude. Esta actividad se extenderá hasta el 17 de abril, de lunes a viernes de 17.00 a 18.00 horas y de 19.00 a 20:00 horas, así como los sábados, de 11.00 a 12:00 horas y de 13:00 a 14.00 horas en turno de mañana, y de 17.00 a 18.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas en turno de tarde. Las inscripciones pueden realizarse ya a través de la web xuventudelugo. gal. Los grupos serán de máximo 4 personas por hora.

El sábado, día 10 de abril,  a las 11.00 horas, Julen Bollain ofrecerá presentará vía online el libro ‘ Hoy eres mañana’, un ensayo para la juventud, en el que participan 10 jóvenes y jóvenes profesionales de distintas materias y que aborda la necesidad de repensar el futuro y decidir de forma colectiva el mundo postpandemia que se desea. El enlace para la videoconferencia se publicará en las redes sociales oficiales de Juventud de Lugo.

A las 12.00 horas comenzará una ruta sobre el arte urbano en Lugo, de la mano del guía Guido Álvarez. El punto de partida y de llegada es la Casa da Xuventude y es necesario inscribirse en xuventudelugo. gal. El número de participantes se determinará siguiendo las indicaciones sanitarias. Por la tarde, desde las 17.00 horas, el protagonista será el rap, con el objetivo de promover el talento musical de la juventud luguesa en este género.

El domingo, día 11, a las 11.00 horas se presentará vía online el libro ‘ Tú no eres tu selfie: 9 secretos digitales que todo el mundo vive y nadie explica’, de la autora Liliana Arroyo. A las 12.00 horas, la juventud podrá participar en la ruta ‘El Lugo de la Juventud’, dirigida por Guido Álvarez. Las inscripciones se pueden realizar en xuventudelugo. gal.

Ya por la tarde, el Ayuntamiento programó Tertulias de Juventud Activa, a partir de las 17:00 horas, donde pretenden dar voz a la juventud y sus inquietudes. Participarán Rubén Hamade Longarela y Gael Zarza Arias, de Gravitty Lugo; Nacho Ozores Mosquera, director y editor, que presenta su corto ‘Mentras isto pasa’, nominado a los Maestro Mateo; Cintia Folgueira Cobos, investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ( CNIC); Paula Rodríguez Villamayor, premio Talento Joven de Galicia, en la modalidad de Rural; Héctor Castiñeira, conocido como Enfermera Saturada; Diego As, grafitero lucense, semifinalista de la Liga Nacional de Graffiti; Talía Rodríguez, ganadora del 1º premio del certamen # LugoEnIgualdade; María Isabel Casanova, la protagonista del vídeo premiado; y alumnado de 1º de la ESO del IES Ánxel Fole, ganadores del 2º premio del certamen # LugoEnIgualdade. El broche de oro lo pondrá el grupo de indie-rock Forget Lana France.

La entrada, salvo para determinadas actividades, es libre y gratuita hasta completar el aforo, que podrá variar según las restricciones sanitarias del momento.

MARATÓN FOTOGRÁFICO

Coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del 10º aniversario, Xuventude convoca un maratón fotográfico, para premiar la creatividad y técnica de la juventud. Pueden presentarse chicos y chicas de 14 a 35 años, empadronados en el Ayuntamiento de Lugo, o que trabajen o estudien en el municipio, que tengan una cuenta de Instagram pública. También deberán seguir la cuenta de Juventud en Instagram: @XUVENTUDE_LUGO. Los menores de 18 años necesitarán permiso de los padres, madres o tutores/las.

Las imágenes deberán realizarse durante la celebración de las distintas actividades que componen la programación de dicho aniversario. Estas fotografías no pueden ser retocadas ni manipuladas en ningún dispositivo externo a la cámara o dispositivo móvil con la que se realice. Cada persona participante deberá subir al Instagram una única fotografía con el hastag #XuventudeActiva. Las personas interesadas deberán realizar la inscripción en la página web de juventud, www.xuventudelugo.gal, desde el día de la presentación de las bases hasta el día anterior al inicio del maratón.

El jurado calificador estará compuesto por profesionales del sector de la fotografía que premiarán la creatividad, la originalidad y la calidad fotográfica. La selección de las fotografías ganadoras será decisión absoluta del jurado y su veredicto, definitivo. Se establece un único premio de un fin de semana para dos personas en las Cabanas da Chousa, en el Veral (Lugo).