Skip to main content
ES-Destacadas Otros LUGOXAES-Lugo

El Ayuntamiento de Lugo destina 430.000 a subsanar deficiencias en el auditorio, que prevé abrir después del verano

Por 31 Marzo, 2021Sin comentarios

Lara Méndez visitó esta mañana las instalaciones

El nuevo Auditorio de Magoi necesitará una inversión mínima de 430.000 euros para poder abrir sus puertas debidamente acondicionado y con todas las garantías de seguridad para el público. Así al menos lo determina un informe, contratado por el Ayuntamiento de Lugo, para evaluar el estado en el que fue entregado el inmueble.

Este completo dossier, de 110 páginas, recoge más de 220 deficiencias que alcanzan a cuestiones relacionadas fundamentalmente con la aparición de filtraciones, carencias de los equipamientos o defectos de relevancia en los sistemas de protección contra incendios e incluso en las instalaciones de gas, ventilación y climatización, así como en los propios acabados de la edificación.

La alcaldesa, Lara Méndez, daba cuenta, esta miércoles durante una visita al Auditorio acompañada de varios técnicos, de los principales defectos detectados. “Se trata, según indican las conclusiones del informe elaborado, que el deterioro que presenta el edificio es fruto de algunos errores constructivos pero fundamentalmente del tiempo que el inmueble estuvo desocupado, sin uso y también sin mantenimiento, hasta su entrega, por la que esperamos 15 años. Hay que recordar que después de finalizar las obras en abril de 2016, el equipamiento de la dotación no comenzó a instalarse hasta febrero de 2019”, recordó la regidora.

Lara Méndez indicó que después de que la instalación fuera recepcionada el pasado mes de junio y ante el criterio técnico que señalaba la necesidad de evaluar con exactitud las condiciones en las que se encontraba la construcción con el fin de que su apertura no había supuesto ningún riesgo para las personas usuarias y trabajadoras, la administración local procedió a encargar una evaluación global. “Un contrato que fue otorgado por 13.310 euros a la empresa Inxenium, que elaboró un proyecto de ejecución de obras en el exterior y de puesta en marcha de las instalaciones”, aclaró.

De las 23 categorías de deficiencias que recoge la memoria, hay 13 en las que se concentran la mayoría de los daños detectados y que afectan a las instalaciones de saneamiento, fontanería, de protección contra incendios, de ventilación y climatización, gas, electricidad, televisión, fontanería e incluso la gestión y control del recinto, con repercusión sobre la propia estructura del inmueble y de sus acabados.

El Ayuntamiento de Lugo, como adelantó la alcaldesa, sacará la licitación un contrato para resolver los defectos de forma conjunta “por lo que esperamos que todas estas carencias queden resueltas después del verano y que el Auditorio pueda, en esa fecha, abrir por fin sus puertas”.

EL NOMBRE

Lara Méndez también se refirió, en su visita al auditorio, al nombre que se pondrá al nuevo recinto cultural. En este sentido, explicó que Fuxan os Ventos es “una propuesta” y no descartó la celebración de una consulta popular para elegir el nombre definitivo.