Skip to main content
ES-Monterroso

Monterroso externalizará el SAF por la escasez de personal

Por 12 Marzo, 2021Sin comentarios
El Ayuntamiento de Monterroso ha anunciado que licitará el Servicio de Ayuda en el Hogar ( SAF), hasta ahora municipal, con el fin de solventar los problemas de escasez de personal que arrastran desde hace tiempo y que, según reconoce la alcaldesa Rocío Seijas, están suponiendo “serios inconvenientes” para los usuarios y usuarias del servicio.

“En plena pandemia y hasta el momento incluso se tuvo que apoyar el servicio con las auxiliares del Centro de Día pero, ante su inminente reapertura, las dos auxiliares volverán a sus puestos de trabajo y se agudizará el problema”, explica Rocío Seijas.

Ante la escasez de medios humanos, “derivados en parte de las numerosas bajas médicas de las auxiliares de ayuda en el hogar y la escasez de personal que se apuntó a unas ofertas de trabajo del Ayuntamiento, ya que todas las personas que se apuntaron están trabajando”, el Ayuntamiento “se ve en la obligación” de externalizar un servicio tan importante.

La alcaldesa monterrosina adelantó que en los próximos días se sacará a licitación el contrato de servicios y que habrá una “coordinación absoluta” entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. “El Ayuntamiento marcará las directrices de organización y gestión del servicio, dirigirá las actividades y controlará el correcto desarrollo de las prestaciones. También gestionará el cobro de las tasas, fiscalizará la gestión del servicio e inspeccionará las tareas que se desarrollen. Igualmente, será el Ayuntamiento el encargado de realizar la valoración de cada usuario y diseñar la intervención, así como evaluar continuamente los cambios”, dice Seijas.

Asegura además que entre las condiciones requeridas a la empresa adjudicataria estará la subrogación de las trabajadoras “con todos sus derechos y en iguales condiciones laborales que tienen actualmente”.

MEJORAS

En los pliegos administrativos se establecen mejoras en el servicio, como una bolsa de 600 horas gratuitas anuales de libre disposición para el Ayuntamiento y el servicio gratuito de préstamo de ayudas técnicas para personas en situación de dependencia, o dependencia temporal, como son las grúas de movilización personal, camas articuladas y sillas-bañeras.

La alcaldesa asegura también que el Ayuntamiento de Monterroso, en colaboración con otros ayuntamientos limítrofes, organizará acciones para impartir formación en el ámbito sociosanitario, “dada la importancia de la atención en el cuidado de nuestros mayores”.