Skip to main content
ES-Palas de ReiES-Portomarín

Los colegios de Palas y Portomarín acogen el lunes talleres de ilustración

Por 7 Marzo, 2021Sin comentarios

El programa IlustrarNÓS de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo llevará, mañana lunes día 8, dos talleres sobre ilustración a los colegios de Portomarín y Palas de Rei.

De la mano del colectivo Polo Correo do Vento, el alumnado de esos centros de enseñanza podrá familiarizarse con el proceso creativo mediante una actividad basada en la biografía de Maruja Mallo, en la que se mezcla la narración oral con la ilustración en directo. La puesta en escena culminará con un taller de dibujo en el que alumnas y alumnos realizarán una caricatura de la pintora viveirense y universal.

Las actividades, que se realizarán a partir de las 9.00 horas en el CEIP Virxe da Luz de Portomarín y a las 12.30 horas en el CEIP de Palas de Rei, forma parte de la programación IlustraNÓS que se puso en marcha el pasado 30 de enero y que acercará a los colegios e institutos de la provincia una veintena de talleres y charlas en las próximas semanas.

PRÓXIMAS FECHAS

Polo Correo do Vento estarán el lunes 15 de marzo en los CEIP Anexa y CEIP Rosalía de Castro, de Lugo, y el lunes 22 de marzo en el CEIP Lagostelle de Guitiriz y en el CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel.

Por otro lado, la ilustradora y dibujante de cómic Bea Lema hablará sobre ‘El proceso creativo en la ilustración’ en el IES Monte Castelo de Burela el 15 de marzo, en el IES Pedregal de Irimia de Meira el 22 de marzo, y en el IES A Pinguela de Monforte de Lemos el 7 de abril. Además, el jueves 18 de marzo dirigirá un taller en la Escuela de Artes Ramón Falcón de Lugo.

CERTAMEN DE ILUSTRACIONES

Los centros educativos están también invitados a participar en el certamen ilustrarNÓS. Las alumnas y alumnos que deseen participar deberán realizar una ilustración tomando como referencia una de las citas de Alfonso Daniel R. Castelao indicadas en las bases del certamen, en función de cada etapa educativa.

Para 5º y 6º de Educación Primaria, se propone la cita ‘Que comerá o rei?’. En el caso de 1º y 2º de ESO, se propone realizar el ejercicio creativo alrededor de la frase ‘Vale máis unha terra con árbores nos montes ca un Estado con ouro nos bancos’ mientras que para 3º y 4º de ESO, el punto de partida es la conocida ‘Se aínda somos galegos é por obra e gracia do idioma’. Por último, para Bachillerato y ciclos formativos se eligió como premisa creativa ‘O verdadero heroísmo consiste en trocar os anceios en realidades, as ideas en feitos’.

El plazo para participar se mantendrá abierto hasta el 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.