Skip to main content
ES-Portomarín

El PSOE de Portomarín pide un pleno extraordinario para que se refuerce la limpieza de los edificios públicos

Por 30 Marzo, 2021Sin comentarios
Los socialistas de Portomarín avanzaron hoy que registraron la petición de la celebración de un pleno extraordinario, para demandar al gobierno local que refuerce el servicio de limpieza, a través de la dotación de más personal, puesto que en la actualidad, dicen, “es claramente insuficiente para poder cumplir con los protocolos  de prevención ante la covid”.

La portavoz socialista, Silvia Rodríguez, recordó que en la pasada sesión plenaria común, celebrada el pasado 26 de marzo, el grupo municipal socialista presentó una moción de urgencia, en la que quería debatir sobre “la situación de la falta de limpieza y desinfección” en el Colegio Virxe da Luz de Portomarín. “Pero el PP, por esconder una situación vergonzosa e inaudita en un momento como el actual, de pandemia y peligro sanitario como la que estamos viviendo, impidió debatir y votar esta moción”.

El colegio de Portomarín

Silvia Rodríguez remarca que a través de esta iniciativa “pretendíamos denunciar las circunstancias en las que se encuentra el colegio, tras las quejas recibidas de varias madres y padres. Pero comprobamos la negligente postura del Ayuntamiento de Portomarín, que hace caso omiso a cualquier demanda, es de una irresponsabilidad mayúscula”.

Así las cosas replica que “esta situación no es excepcional, ya que lamentablemente se viene sucediendo desde hace varios meses. De hecho, cuando la incidencia en el Ayuntamiento de Portomarín superaba los 900 casos, y había varios positivos en el centro educativo, también se dejó de hacer la limpieza necesaria durante varios días, así como cualquier tipo de medidas recogidas en los protocolos de prevención y higiene de la Xunta”.

Además del edificio principal del colegio público, el Ayuntamiento de Portomarín “también desiste de sus responsabilidades”, denuncian, en cuanto a la limpieza del patio del colegio, que usan los niños y niñas del centro a diario y que, fuera de las horas lectivas, también está siendo utilizado por personas ajenas al centro, y lo mismo sucedería en el gimnasio. “Consideramos que es urgente y de extrema necesidad que el Ayuntamiento de Portomarín cambie de actitud ante esta tesitura y empiece a aplicar con seriedad y rigor las medidas de prevención establecidas en los protocolos de la Xunta de Galicia para los centros educativos”, dijo Rodríguez.

Para la portavoz socialista, “no podemos seguir dando la espalda a los niños y niñas de Portomarín y poniendo en riesgo su salud. En la actualidad el servicio de limpieza en los edificios dependientes del Ayuntamiento cuenta con dos trabajadoras, con 6 horas de jornada laboral, en iguales condiciones que en el año 2019, antes de la declaración de la pandemia. Evidentemente, este servicio es claramente insuficiente, puesto que en los edificios municipales y otros dependientes del Ayuntamiento de Portomarín -Casa Consistorial, Colegio Público Virxe da Luz e instalaciones anexas, centro médico, Casa de la Cultura, polideportivo municipal, y antigua vivienda del secretario- debe haber establecidos una serie de protocolos de prevención ante la covid, lo que implica un reforzamiento importante en la limpieza de estas instalaciones y su consecuente desinfección”.