Skip to main content
ES-Ribeira de Piquín

Ribeira de Piquín instala 200 trampas para luchar contra la velutina

Por 19 Marzo, 2021Sin comentarios

Una de las trampas instaladas

El Ayuntamiento de Ribeira de Piquín ha iniciado la colocación de trampas de elaboración propia para prevenir la expansión de la avispa velutina. Prevén instalar unas 200 en todo el municipio y mantenerlas durante los meses de primavera.

Es el segundo año que Ribeira de Piquín lleva a cabo esta campaña de trampeo pero, a la vista de los resultados alcanzados el pasado ejercicio, en esta ocasión decidieron adelantar su puesta en marcha.

“El resultado del año pasado después del trampeo fue bueno ya que la incidencia de las velutinas fue mucho menor en verano. Comprobamos que el sistema resultaba más efectivo que la eliminación de los nidos y por eso este año decidimos adelantar la puesta en marcha de la campaña y mantener las trampas durante los meses de la primavera, que es cuando se registra una mayor expansión de esta especie”, explica el alcalde, Roberto Fernández.

Las trampas, con las que se pretende controlar la población de reinas y evitar que formen nuevos nidos, se mantendrán instaladas durante unos tres meses y los operarios municipales les cambiarán el líquido cada semana.

“El problema de las velutinas”, dice el regidor de Ribeira de Piquín, “afecta sobre todo en las zonas de río, lo que en nuestro caso supone un peligro para los núcleos de población de la zona pero también para las personas que recorren las rutas de senderismo que tenemos en el municipio”.

Desde el Ayuntamiento animan a los vecinos y vecinas a colaborar con el “trampeo de primavera” en sus propiedades, con el fin de ayudar a controlar la expansión de esta especie invasora.