Skip to main content
ES-Ribeira de Piquín

Ribeira de Piquín completará este año la renovación del alumbrado público

Por 22 Marzo, 2021Sin comentarios

El presidente provincial y el alcalde durante la visita

El presidente de la Diputación, José Tomé, estuvo esta mañana en Ribeira de Piquín donde, acompañado del alcalde y diputado de Recursos Sostenibles, Roberto Fernández Rico, supervisó un conjunto de actuaciones y dotaciones públicas que fueron financiadas por la institución provincial con más 500.000 euros en el municipio.

Así, el responsable provincial se interesó entre otras cuestiones por el proceso de renovación de luminarias LED que está llevando a cabo el Ayuntamiento, y al que la Diputación destinó cerca de 50.000 euros. Este plan supone la sustitución de las lámparas existentes por otras de bajo consumo, en todas las parroquias del municipio.

Hasta el momento se renovaron un total de 400 puntos de luz, lo que representa el 80% de los que dispone Ribeira de Piquín, y se instalaron 50 cuadros eléctricos. La previsión del Ayuntamiento, que también contemplará en el Plan Único 2021 partidas para este fin, es que en este año queden renovadas el 100% de las luminarias. Esta decisión, explicaron, contribuirá a reducir en un 50% la factura de la luz, al mismo tiempo que se logra dotar de puntos lumínicos la zonas del ayuntamiento que hasta el momento carecían de un alumbrado de calidad.

José Tomé comprobó también el equipamiento del centro de día del municipio que, a través del Plan Único 2020, se dotó de distintos electrodomésticos como lavadora, secadora, congelador, aspiradora y otros aparatos como silla de ruedas, por un importe de casi 8.000 euros. El presidente provincial recordó además que la  Diputación mantiene en vigor un convenio de colaboración para contribuir al correcto funcionamiento de este centro repartido en 4 anualidades (2020-2022), destinando cada año a cuantía de 30.000 euros.

El centro de día de Ribeira de Piquín se encuentra cerrado a día de hoy debido a las restricciones sanitarias de la covid-19, pero hasta marzo del año pasado estaba en pleno funcionamiento, llegando a acoger hasta una veintena de usuarios y usuarias.

Tomé acudió también a la nave municipal donde el Ayuntamiento dispone de la maquinaria y de la herramienta de titularidad propia. Entre ella, se encuentran dos tractores. Uno de ellos se compró gracias a un convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento a través del que la Diputación destinó 130.000 euros. A mayores, también se dispone de remolques, cisterna y diversa herramienta que utiliza el personal municipal para la limpieza de vías y accesos, para el mantenimiento de zonas verdes y espacios públicos y también para dar apoyo en aquellas actuaciones que se consideren necesarias.

José Tomé subrayó que estas inversiones de la Diputación en Ribeira de Piquín responden al “compromiso de cooperación de la institución con los ayuntamientos para que puedan ofrecer más y mejores servicios e infraestructuras públicas a sus vecinos y vecinas, independientemente del lugar en el que vivan, lo que contribuye a fijar población”.