Skip to main content
ES-Deportes RIBEIRASACRAXAES-Monforte

Entrevista: “Confiamos en poder retomar nuestro campus de voleibol este verano”

Por 28 Marzo, 2021Marzo 30th, 2021Sin comentarios

Yolanda Maciñeiras es la presidenta del CV Ribeira Sacra

El voleibol no es un deporte más en Monforte, que puede presumir de haber contado con un equipo femenino en la máxima categoría de esa modalidad deportiva en España. El AD A Pinguela dio paso al actual CV Ribeira Sacra, que apostó por centrarse en las categorías de formación, de las que salen jugadoras que triunfan en la élite del voleibol en todo el mundo. Cada año, hasta la actual situación sanitaria, el club venía organizando además un campus, para familiarizar a los más pequeños con esta disciplina deportiva que sigue levantando pasiones en el municipio, y que este verano confían en poder recuperar.

Hablamos con Yolanda Maciñeiras, la presidenta del CV Ribeira Sacra, de la trayectoria y de los proyectos de futuro del club.

Como entras en contacto con el CV Ribeira Sacra?

Entro en contacto cuando mi hija, siendo alevín, empieza a jugar en el club.

Como surge la oportunidad de convertirte en la presidenta?

La anterior directiva buscaba relevo para que el club siguiese adelante. Las hijas de muchos de los miembros de la anterior directiva eran mayores y no les quedaban muchos años en el club, así que buscaban que los padres de las más pequeñas empezásemos también en la directiva para darle continuidad. Y así fue como me lo propusieron y, después de pensarlo mucho, acepté.

Cuantas deportistas tenéis actualmente?

Actualmente contamos con 109 licencias federadas, y tenemos además varios niños, varones, jugando con nosotros. Ellos no tienen licencia federativa, ya que solo querían venir a entrenar y entrar en contacto con el voleibol, y nosotros encantados.

El CV Ribeira Sacra es un referente en el voleibol gallego, cuál es la clave del éxito?

La verdad es que no sabría decir cual es la clave. Para nosotros lo más importante es que las chicas disfruten del voleibol, que les guste y las enganche este deporte, que todas jueguen y que todas disfruten en la pista. No hay mejor recompensa que cuando ves a un equipo disfrutar jugando. Después está el tema competición, en ese sentido intentamos clasificarnos para jugar los campeonatos gallegos, porque para las jugadoras eso es una inmensa recompensa a todo el esfuerzo que tuvieron que hacer durante los partidos de liga.

Apostáis firmemente por la cantera, y jugadoras salidas del club destacan en la élite del voleibol dentro y fuera de España…

Sí, el club apuesta por la cantera y, la verdad, para nosotros es un orgullo ver que niñas que empiezan con nosotros siendo alevines se convierten en grandes jugadoras nacionales e internacionales del voleibol.

Acercáis además el voleibol a los niños y niñas de Monforte con actividades en los colegios o con la celebración del Campus de verano. Este año se llevará a cabo?

El año pasado debido a la pandemia no pudimos celebrar nuestro Campus, por un brote de covid que se registró aquí en Monforte en el mes de agosto pero este año, si el Ayuntamiento y la situación sanitaria nos lo permite, lo llevaremos adelante. Todos los años cubrimos la totalidad de las plazas, que solemos tener sobre unas 60 plazas, pero de hecho en el último campus tuvimos que ampliar a 75 por la alta demanda que tuvimos. El Campus va dirigido a niños y niñas entre 7 y 16 años. Alguno tiene así su primer contacto con el volei y, como lo hacemos a finales de agosto, otros acuden para ya ir cogiendo algo de fondo de cara a la temporada que comienza en septiembre.

Que resultados tienen estos campus?

El resultado del campus es intentar que los niños y niñas a los que les gusta el volei disfruten unos días de lo que grandes entrenadores les pueden enseñar y que, si después quieren, se queden a entrenar en el club.

Que características debe tener un deportista de voleibol?

La altura es muy importante, como también estar en buena forma física, ya que el voleibol es un deporte donde se pueden sufrir lesiones si no se trabaja también la forma física.

Barajó en algún momento el club la posibilidad de recuperar el equipo senior?

Ahora mismo no, pero tampoco lo descartaríamos se surge la oportunidad de tener jugadoras senior.

Como les está afectando la pandemia en el CV Ribeira Sacra?

Nos afecta en todos los sentidos, desde lo económico a lo deportivo. En el deportivo nos afecta porque este año todo era una incertidumbre. No sabíamos si habría Liga Gallega, una vez que supimos que sí, no sabíamos se empezaríamos y tendríamos que parar, porque siempre está el miedo de que alguien se contagie. Tuvimos niñas en cuarentena, y eso significa tener que aplazar partidos. Después está también el miedo de las propias niñas, que es muy comprensible, y algunas este año decidieron no venir a entrenar por miedo a contagiarse, en un sitio cerrado y con más niñas. Y también está el miedo de los padres, algunos decidieron que sus hijas este año solo entrenasen, sin competir contra otros equipos que vendrían de distintos puntos de Galicia. Todo es comprensible en este tipo de situación tan complicada. A mayores teníamos algún colegio federado con el club y una escuela deportiva en Quiroga, que no se pudo llevar a cabo por la pandemia. Nosotros, por nuestra parte, cumplimos todos los protocolos de seguridad e higiene y, por suerte, no tuvimos ningún caso positivo relacionado directamente con el club.

Se están retomando las competiciones, que objetivos tienen para esta temporada?

Intentaremos clasificarnos tanto en el Juvenil como en el Infantil para el Campeonato Gallego y en el resto mantener la categoría hacia temporada que viene.

Con que apoyos cuenta el club?

Contamos con apoyos de empresas de Monforte, recibimos subvenciones del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Xunta. Gracias a eso podemos pagar los desplazamientos en bus a distintos puntos de Galicia, las fichas de la Federación y los costes arbitrales. Este año además tuvimos que invertir en material de desinfección por la covid.

El CV Ribeira Sacra, un club de voleibol y femenino, tiene una gran afición, que valoración harías del papel de este deporte en Galicia? 

Es cierto que el voleibol es un deporte mayoritariamente femenino, aunque de unos años para aquí van creciendo también los equipos masculinos. El voleibol en Galicia mueve muchos aficionados y muchos deportistas. En el caso de Monforte hay una gran afición por el voleibol que le debemos a cuando el CV Ribeira Sacra era a AD A Pinguela y tenía equipo femenino en la más alta competición Nacional. Eso supuso traer a Monforte grandes campeonatos nacionales e internacionales y llenar el Pabellón de A Pinguela cada fin de semana de personas que disfrutaban del voleibol. Ojalá algún día vuelvan aquellos tiempos y contemos en Monforte con un equipo de Superliga, mientras tanto seguimos haciendo cantera y enseñándoles a los niños y niñas del municipio y del entorno lo bonito que es este deporte.

GALERÍA DE FOTOS