Skip to main content
ES-Bóveda

La rehabilitación del molino de Os Fernández, en Bóveda, se prevé finalizar este año

Por 1 Marzo, 2021Sin comentarios

El alcalde de Bóveda y la directora del Agader, en la visita al molino

A Xunta de Galicia levará a cabo a rehabilitación do muíño dos Fernández, en Bóveda, pola súa importancia etnográfica e os traballos prevense rematar ao longo deste mesmo ano.

Así lo adelantó este lunes la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, durante la visita a la zona en la que se desarrollará el proyecto, y en la que también estuvo el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias. La actuación, que cuenta con una subvención de 40.000 euros por parte del Gobierno autonómico, se enmarca en los trabajos de puesta en valor del conjunto etnográfico del núcleo del Souto que está ejecutando el Ayuntamiento bovedense.

El conocido como molino de Os Fernández puede encuadrarse en la definición de molino de río, pero lo cierto es que tiene una serie de peculiaridades y características diferenciales que son las que impulsan su recuperación como elemento del patrimonio cultural en un área de importante valor natural. La familia propietaria había cedido esta construcción de forma totalmente gratuita.

Los molinos de río son uno de los componentes etnográficos más identificativos del paisaje rural de Galicia, como construcciones vinculadas con la vida agraria y por su importancia para garantizar el desarrollo económico de las zonas en las que se asentaban.

El Ayuntamiento de Bóveda lleva años dedicado a la puesta en valor de sus principales elementos etnográficos, como fue el caso de la Ferrería Penacoba o la restauración del molino do Xil.