Skip to main content
ES-Folgoso do Courel

Folgoso do Courel aprueba un presupuesto que asciende a 1,5 millones de euros

Por 15 Marzo, 2021Marzo 17th, 2021Sin comentarios

Momento del pleno de aprobación de los presupuestos

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel ha aprobado los presupuestos municipales para el 2021, que ascienden a 1.549.444 euros. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, del PP, y con la abstención de PSOE y Courel Vivo.

El gobierno local destaca que el presupuesto aprobado refuerza la cuantía destinada a gasto social y a inversiones reales. En concreto, el gasto social, dice la alcaldesa Lola Castro, “absorbe un cuarto del presupuesto municipal para atender todos los programas sociales, el servicio de ayuda a domicilio en sus dos modalidades, el programa Xantar na casa, así como los gastos derivados de los mismos: auxiliares, trabajadora social, desplazamientos, etc”.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel mantendrá este año las ayudas que concedió en 2020, a las que se añade una nueva para el transporte de los mayores con pocos ingresos. Desde el gobierno local adelantan que desarrollarán unas bases para que, una vez aprobados de manera definitiva los presupuestos, los mayores que lo necesiten puedan solicitar estas subvenciones.

“Se mantienen además las subvenciones para el CEIP Poeta Uxío Novoneyra y el Anpa, las ayudas para la adquisición de libros y material escolar, las de apoyo a la natalidad, transporte y también para emergencia social”, explica la regidora del Courel.

En lo tocante a inversiones reales, los presupuestos dedican una partida de 250.000 euros, que se destinarán a diversas obras y a la mejora de accesos y caminos rurales, como es el caso de los accesos al entorno de la iglesia de Esperante.

A estas actuaciones se suma la pavimentación en calles y la regeneración de carreteras en Seceda, Miraz, Parada, Eiriz o Noceda, entre otras. El objetivo, según Lola Castro, es “tener las carreteras del Ayuntamiento en perfectas condiciones, para lo cual ya empezamos a echar aglomerado en las carreteras municipales”.

NUEVO MIRADOR

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel apuesta, en materia de turismo, por el taller de empleo que, entre otros cometidos, está recuperando la alvariza de Santa Eufemia. El gobierno local proyecta además un área de autocaravanas en la misma zona y la construcción de un mirador en el Alto do Boi para las personas con movilidad reducida.

También se seguirá trabajando, dice la alcaldesa, en la red de itinerarios tras la adhesión a la Red de Instalaciones Permanentes de Trail Running de España con el objetivo de promocionar actividades saludables y reactivar el turismo deportivo especializado.