Skip to main content
ES-O Saviñao

El primer albergue público del Camino de Invierno, en O Saviñao, tendrá 34 plazas

Por 7 Marzo, 2021Marzo 8th, 2021Sin comentarios

Momento de la visita a las obras en el pazo de Diomondi

O Saviñao acogerá el primer albergue público del Camino de Invierno, una vez finalicen las obras de rehabilitación de la antigua residencia obispal de Diomondi. El nuevo albergue, en el que la Xunta invierte un millón de euros, contará con 34 plazas para la acogida de los peregrinos, dos de ellas adaptadas. Los trabajos empezaron el pasado mes de diciembre y tienen un plazo de ejecución de quince meses.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que este sábado visitó las obras acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y del delegado territorial en Lugo, Javier Arias, valoró que los trabajos “no solo permitirán dotar a los peregrinos de un servicio de acogida, sino también recuperar un edificio medieval declarado Bien de Interés Cultural pero que se encontraba en estado de abandono desde que dejó de ser residencia del Obispado de Lugo”.

Un convenio con la Iglesia permitió poner en marcha esta intervención que supondrá la rehabilitación integral del edificio, respetando la estética exterior de muros de piedra y ventanas y sustituyendo elementos en mal estado, como la estructura de madera y la cubierta de teja.

Con esta infraestructura, la Xunta apuesta también por impulsar el Camino de Invierno, una ruta empleada históricamente en los meses más fríos cómo alternativa al Camino Francés y que recorre las tierras de la Ribeira Sacra, entre otros parajes gallegos. El Camino de Invierno fue reconocido oficialmente en el año 2016 y, desde entonces, es una de las rutas que más están creciendo en número de peregrinos.