Skip to main content
ES-Quiroga

El BNG de Quiroga se opone a la creación de proyectos eólicos en la Serra do Courel

Por 12 Marzo, 2021Sin comentarios
El BNG de Quiroga llevará al próximo pleno una moción para solicitar a la corporación local una serie de acciones con el fin de impedir la creación de parques eólicos en el municipio.

Dicen que además de los proyectos de Barjas y Prada, que incluyen el ayuntamiento de Quiroga como zona afectada, “tenemos constancia de otros tres que tocan de lleno nuestro territorio e incluyen la instalación de eólicos, así como zona de acceso común y líneas de evacuación”. Esos proyectos son los de Orballeira, Neboada y Xeada.

Para el grupo municipal nacionalista, estos parques eólicos se enmarcan en el “boom eólico” en Galicia “que se está desarrollando sin una idónea planificación y vigilancia públicas, bajo una arquitectura legal obsoleta y sin garantías para la participación social relegando a la ciudadanía a meros afectados y privándoles de un papel proactivo frente a la gestión que la Xunta de Galicia y empresas eléctricas están haciendo del territorio”.

Por eso, solicitan una serie de acciones por parte de la corporación local de Quiroga encaminadas a rechazar estos planes eólicos por su “grave afectación sobre el vecindario, la calidad paisajística y patrimonial” del municipio, parte importante del Geoparque Montañas do Courel.