Skip to main content
ES-Quiroga

Quiroga inicia las ‘Lembranzas da Feira do Viño’ con la presentación de una revista

Por 22 Marzo, 2021Sin comentarios

Presentación de la revista sobre los 40 años de la feria

Con la presentación de la revista ‘Feria do Viño, Quiroga 1980-2020’ se abría este lunes el programa ‘Lembranzas da Feira do Viño’, con el que se pretende recordar esta cita tan importante para los quirogueses y que este año no se puede celebrar en sus fechas habituales, los días 3 y 4 de abril, por la actual situación sanitaria.

En la revista, que se enviará a las casas de todos los vecinos de Quiroga, se repasan los 40 años de historia de la feria, que ya tuvo que suspender la celebración del pasado año debido a la pandemia. Para el alcalde, Julio Álvarez, la Feira do Viño “crea historia dentro de los eventos lúdicos y traspasa fronteras” por lo que “no se puede olvidar un evento tan importante a nivel cultural, social y económico para el municipio”.

En su intervención, el regidor se refirió a la frase del poeta Uxío Novoneyra, el primer pregonero de la Feira do Viño, quien afirmó que ‘Quiroga es un vino’. La afirmación, dijo Julio Álvarez, es algo que corroboran los datos, ya que “el 50% de la producción de uva de la Denominación de Origen Ribeira Sacra es de Quiroga. Es decir, de los 17 ayuntamientos que conforman la denominación, Quiroga produce el 50%”.

Con la presentación de este lunes daba comienza la celebración de la parte “cultural y lúdica” de la Feira do Viño, quedando la “parte festiva” para los próximos días 24 y 25 de julio, si las condiciones sanitarias lo permiten. Si no es posible, dijo el regidor quirogués, el recuerdo de esta fecha importante para el municipio “servirá de puente para la celebración del próximo año”.

EXPOSICIONES Y MÚSICA

El programa ‘Lembranzas da Feira do  Viño’ contempla numerosos actos. Entre ellos, la exposición de alrededor de medio millar de botellas de caldos que acudieron al certamen de Quiroga en estas cuatro décadas, acompañadas además de los diferentes carteles anunciadores de la feria. Se podrán ver en el edificio del auditorio municipal.

La exposición ‘O fin do Camiño’ organizada por la asociación Egeria y patrocinada por el programa ‘O teu Xacobeo’, la caminata Xeoparque Montañas de O Courel, la entrega de los premios del concurso de dibujo infantil ‘Feira do Viño’, y diferentes espectáculos musicales completan el programa de actividades en recuerdo de una feria que cada año se venía convirtiendo en excelente escaparate de la producción vitivinícola de la Ribeira Sacra.