Skip to main content
ES-Quiroga

Nuevos pasos para la consecución de la DOP Aceite de Quiroga

Por 29 Marzo, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Quiroga y la Agrupación de productores y envasadores de aceite de Quiroga siguen dando pasos para conseguir la Denominación de Origen Protegido (DOP) Aceite de Quiroga, al completar el expediente que se deberá remitir a la Unión Europea para la aprobación de la misma.

Los trámites para la creación de una DOP para el Aceite de Quiroga se iniciaron en el año 2019, cuando la Agrupación de productores y envasadores de aceite de Quiroga presentó la solicitud para la tramitación de una DOP con el nombre ‘Aceite de Quiroga’.

En aquel momento, el Gobierno autonómico encargó una serie de estudios para evaluar la solicitud: una caracterización sensorial de los aceites gallegos, identificando parámetros y detectando diferencias con otros aceites, y un estudio histórico sobre el aceite de Galicia, que presta atención especial a la zona de Quiroga por ser la de más tradición olivo de Galicia.

Vistos estos estudios y la documentación presentada por la Agrupación, se solicitó un informe a la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, con la finalidad de que sus técnicos evaluasen la documentación presentada. En este departamento advirtieron de la necesidad de completar varias partes importantes. Una vez recibido este informe la Axencia Galega de Calidade Alimentaria lo remitió a la Agrupación señalando los aspectos fundamentales que deberían ser reforzados.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Quiroga contactó con el profesor del campus de Ourense de la Universidad de Vigo, José García Queijeiro, para redactar el documento único y el pliego de condiciones, por su amplia experiencia en la tramitación de DOP y IXP.

Esta documentación, para completar el expediente de manera definitiva, se entregó la pasada semana en la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, lo que supone un paso más de cara a hacer realidad la DOP Aceite de Quiroga. De este modo se cumpliría uno de los grandes objetivos de los cosecheros de la comarca.

El Ayuntamiento ya ha registrado a día de hoy el nombre de ‘Aceite de Quiroga’ con dos fines principales, por un lado certificar las características del producto, de forma que quien quiera utilizar esta marca deberá cumplir ciertos requisitos tanto en la producción y elaboración como comercialización del aceite, y por otro, para regular y ordenar las plantaciones de olivos.