Skip to main content
ES-Taboada

ENTREVISTA. “El tejido asociativo es fundamental para los pueblos del rural”

Por 14 Marzo, 2021Marzo 16th, 2021Sin comentarios

La presidenta de Acimta, a la izquierda, en una reunión de trabajo

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Municipio de Taboada (Acimta) tiene a su frente, desde hace ocho meses, a Tamara Castro. Después de años inactivo, el colectivo empresarial echó a andar con paso firme en unos tiempos especialmente complicados y consiguió reunir a más de 70 socios. Llevar la FP dual a Taboada y aprovechar la sinergia turística de la Ribeira Sacra son algunas de las líneas en las que trabajan actualmente.

Hablamos de todo ello con la presidenta, Tamara Castro.

En términos generales, como ve la situación del sector del comercio y de la industria en Taboada?

La situación es difícil, sobre todo para el sector del comercio que se vio muy perjudicado por la crisis generada por la covid. La hostelería y el turismo son los más damnificados y esta situación, a su vez, afecta a todas las empresas que trabajan con estos sectores. Al final es una cadena, en la que en mayor o menor medida, antes o después, estaremos perjudicados. Esto sumado a todos los hándicaps que tenemos en el rural hace que la situación se agrave más.

Hubo negocios que se vieron abocados al cierre por las restricciones?

Ya en el primer confinamiento un negocio de hostelería del pueblo tuvo que cerrar por las restricciones y ya no volvió a abrir. La incertidumbre que genera la crisis es una dificultad más para poder seguir. Hay que apoyar actividades para formar a emprendedores con metodologías adaptadas a la realidad, que les ayuden a tener iniciativas con éxito.

Como se puede contribuir a revitalizar la economía de los pequeños ayuntamientos en este momento?

El presidente de la Federación Gallega de Comercio decía esta semana que calcula que en el último año, en el marco de la pandemia por la covid, cerraron más de 10.000 comercios en Galicia. Si la situación se hubiese gestionado bien no deberíamos llegar a esas cifras. Para evitar el cierre de más negocios necesitamos ayudas directas para los sectores más perjudicados, reducción de tasas e impuestos, aplazamientos de los mismos, líneas de financiación con todas las medidas favorables para poder superar la situación de crisis: aumento de los plazos de carencia, comisión de apertura e intereses subvencionados, por ejemplo.

Desde la asociación ven en la digitalización una apuesta de futuro para las empresas locales…

La innovación, e incluyendo en ella la digitalización, son elementos imprescindibles para el futuro del rural. Desde Acimta creamos y pusimos en marcha una página web, www.acimta.es, para poder facilitar la información a todos los socios y para que se puedan unir nuevas empresas o autónomos a la asociación. La estamos actualizando continuamente para poder tener la información real al día, y así llegar de una manera más eficaz a la gente. En la misma línea, recientemente firmamos un acuerdo con Envaco, que supone una facilidad más para que nuestros socios puedan disponer de una plataforma de venta para sus productos gratuita, y así poder probar sin ningún tipo de miedo.

Apuestan también desde Acimta por reforzar la Formación Profesional en Taboada…

Sí, ya estamos trabajando en ello. Hicimos un listado de todos los socios que están interesados en acoger estudiantes en formación de la FP Dual y de la FP Convencional, y los pusimos en contacto con el dinamizador de nuestra zona de los FP dual para que se gestione con éxito. Nuestro objetivo en este campo será llegar a instaurarlos en nuestra villa para poder disfrutar de las ventajas que implican.

En que otros proyectos trabajan?

Desde Acimta creemos fundamental la puesta en marcha del polígono industrial de Taboada. Esta es una de las líneas en la que estamos trabajando. Son muchas las empresas interesadas en que estén disponibles las parcelas en un plazo de tiempo prudencial, a un precio razonable y con todas las características y necesidades que los empresarios necesitan para establecer en el polígono sus empresas. Consideramos que tienen que adecuar las condiciones de las parcelas a la demanda de los empresarios, para que haya un resultado favorable para todas las partes.

Por otro lado, somos conscientes de la importancia del sector turístico de la Ribeira Sacra y por eso vemos la necesidad de visibilizar el nombre de Taboada en el mapa del sur de Lugo para garantizar el impulso de la economía de la zona, incluidos también los sectores que no están directamente relacionados con el turismo. Para ello, lo primero que hicimos fue reunirnos con la presidenta del Consorcio de Turismo para que nos ayude a conseguirlo y agradecemos su disposición a colaborar en todo lo que propongamos.

Que papel juegan las asociaciones como Acimta en los ayuntamientos, y especialmente en el rural? 

El tejido asociativo es necesario para el pueblo, y puede llegar a ser muy eficaz. En el rural tenemos la ventaja de llegar más fácilmente la gente, de poder transmitir conocimientos y difundir iniciativas, proyectos o estudios que puedan ayudarnos a mejorar a todos. Recientemente hicimos un encuesta para conocer mejor  la realidad de la situación generada por la crisis económica y sanitaria en nuestro pueblo y así poder tener herramientas para trabajar hacia el avance y la reactivación económica. El cuestionario fue cubierto por el 100% de los socios y agradecemos desde aquí la participación activa de todos.