Skip to main content
ES-Cultura SARRIAXASarria

Entrevista. “Sarria es un lugar en el que se puede disfrutar de la música en cualquier época del año”

Por 21 Marzo, 2021Marzo 23rd, 2021Sin comentarios

Actuación de Malditos Roedores, este mes en Lugo

Hace tres años nacía en Sarria el grupo vocal Malditos Roedores. La asociación Rúa da Música era la cuna de esta formación que lleva en su repertorio temas desde el ‘Licor del negro café’ hasta ‘ Mr. Sandman’. La pandemia los obligó a frenar en cuanto a actuaciones pero no pudo hacer lo  mismo con su creatividad. En pleno confinamiento, las voces de la banda acompañaron a los sarrianos en los balcones con su versión ‘Xa non podo co covid’, el mismo tema con el que estos días compiten en un certamen de bandas gallegas en formato digital.

Olalla Losada, Noelia González, Nerea Iglesias y Borja López son Malditos Roedores. Hablamos con ellos de su trayectoria y de los proyectos de futuro.

Cuando y como nace Malditos Roedores?

El grupo nació en el 2018, como proyecto común de las tres voces del grupo, Noelia González, Nerea Iglesias y Olalla Losada. Ya nos conocíamos de antes y teníamos muchas ganas de crear un grupo donde las voces tuviesen todo el protagonismo. Nos parecía muy interesante pero también algo innovador, ya que en nuestra zona este tipo de formaciones son escasas. Desde el principio la forma de funcionar del grupo fue elegir los temas que nos gustaban y nos apetecía interpretar y hacer el arreglo para adaptarlo a las tres voces. Al poco tiempo se une Diana Abad en el bajo y en el contrabajo, pero en el 2020 deja el grupo y es cuando se une Borja López con la guitarra.

Que estilo define al grupo?

En nuestro repertorio contamos con temas desde ‘Licor del negro café’ hasta ‘Mr. Sandman’, por lo que nos movemos entre géneros muy amplios: desde la música negra de Stevie Wonder y Amy Winehouse, al rock de los Beatles, a la canción brasileña, el pop nacional e incluso a la música en gallego. A pesar de la variedad de estilos, hay una tendencia al soul que puede llegar a definirnos.

Hay algún artista o grupo que os haya influenciado?

Cada uno de nosotros viene con influencias muy diversas. Noelia destaca a mujeres del jazz, del soul y del funk como Erikah Badú, Billie Holiday o Betty Davis. Nerea tiene una influencia muy fuerte de artistas del R& B como Beyoncé y mismo del rock como Janis Joplin. Olalla está más influenciada por grupos como Perotá Chingó y Leilía, y artistas como Cesária Évora, Mercedes Sosa o Maria Creuza. Por su parte, Borja destaca la influencia de Sam Cooke y Otis Redding.

Tenéis algún tema que os guste especialmente interpretar? Y alguno que notéis que llega más al público?

La verdad es que nos sentimos muy a gusto interpretando todos los temas, porque todos son de nuestra elección, pero hay uno al que le tenemos un cariño especial, que es  ‘ Mr. Sadman’, por ser el primer tema que montamos. También el último que incorporamos al repertorio, ‘A voz das amigas’ de Leilía, que seguramente sea el tema que más nos emociona a nosotros y al público, por el significado y fuerza que tiene.

Que significa para vosotros la asociación Rúa da Música de Sarria?

En la Rúa da Música es donde nace Malditos Roedores, pues es allí donde comenzamos a tener  ‘contacto musical’ los cuatro, pero también es el lugar y la gente que nos vio crecer como grupo y que nos apoyó en este camino. Es decir, probablemente si no existiera a Rúa da Música tampoco existiría Malditos Roedores. La asociación es el lugar no sólo de ensayo sino también de encuentro de muchos músicos de Sarria y germen de la mayor parte de los grupos locales.

Malditos Roedores, la asociación Rúa da Música, agrupaciones de folclore tradicional, actividades como los Cantos de Taberna, festivales como Garitosis, Esmorga Fest o Espantada Rock… En todos, la música como protagonista. Hay mucha cultura musical en Sarria?

Sí, todos esos festivales son un buen ejemplo de la cultura musical existente en Sarria, y de su dinamismo y diversidad. Pensamos que somos afortunados de vivir en un pueblo donde se puede disfrutar de la música en cualquier época del año, y que tantos y tan buenos músicos, grupos y festivales locales formen parte de nuestra identidad colectiva.

Malditos Roedores unisteis vuestras voces a la Banda de Música de Sarria en alguna ocasión…

Sí, hicimos un par de colaboraciones con la Banda de Música, en el concierto de fin de año del 2018, con los que interpretamos ‘Un año más’ de Mecano, y también en el concierto de las Letras Gallegas del año 2019, así como en la interpretación del Himno Galego por las Letras Galegas del pasado 2020.

Como está afectando la pandemia de la covid a Malditos Roedores?

La pandemia golpeó muy fuerte al sector cultural, en general fue un año difícil para cualquier músico. En nuestro caso tuvimos que paralizar los ensayos durante varios meses. Hacía poco tiempo que Borja se había unido a nosotros, y todo esto retrasó los planes. En cuanto pudimos volvimos a juntarnos para preparar los conciertos que teníamos programados para el pasado verano, algunos se cancelaron, pero por suerte llegamos a dar tres. Desde octubre, debido a las circunstancias, tuvimos que parar otra vez, y estamos retomando ahora, con la esperanza en que todo vaya mejor. Pero no todo fue negativo, es cierto que no pudimos hacer todos los conciertos, pero iniciamos el que llamamos ‘ Caseto Sessions’, que consistió en unos vídeos que subimos a Youtube interpretando algunos temas de nuestro repertorio. Le pusimos ese nombre porque hubo unos meses que tuvimos que irnos a los casetos que teníamos en la aldea para ensayar, ya que el local de ensayo tenía que estar cerrado por causa de la pandemia.

Compusisteis además el tema ‘Xa non podo co covid’. Como surgió el tema y que repercusión está teniendo?

Pues la idea surgió en el confinamiento. Llevábamos ya unas semanas cerrados en nuestras casas y decidimos comenzar a grabar algunos de los temas de nuestro repertorio. Un día decidimos que queríamos cambiar el rollo y decidimos adaptar el tema ‘No puedo vivir sin ti’ de Los Ronaldos y hacer nuestra versión de ‘Xa non podo co covid’. Estuvo bien porque montamos un vídeo y tuvo bastante difusión en las redes sociales. Además, algunas personas ponían el tema a todo volumen desde sus casas a las 8 de la tarde, y daba gusto escucharlo en las calles de Sarria.

Como se presentan los próximos meses?

La siguiente actuación contamos que sea a finales de abril o principios de mayo, en un acto con motivo de las Letras Galegas y en homenaje a la poeta sarriana Xela Arias, a quién se le dedican este año.

Tenéis algún proyecto más en mente?

Pues el plan en este momento es seguir juntándonos a ensayar y poder retomar los conciertos con normalidad. Para el próximo concierto tenemos que incorporar nuevos temas a nuestro repertorio, lo cual nos obliga a seguir ampliando nuestros horizontes musicales y eso siempre resulta estimulante.

GALERÍA DE FOTOS