Skip to main content
O Incio

O Incio avanza en el desarrollo de la aldea modelo de Trascastro

Por 13 Marzo, 2021Sin comentarios

Trascastro do Incio

El alcalde de O Incio, Héctor Corujo, acaba de reunirse con el conselleiro de Medio Rural, José González, para avanzar en el desarrollo del proyecto de aldea modelo de Trascastro, la primera que se pone en marcha en la provincia y una de las primeras de Galicia.

Esta iniciativa, centrada en la producción de vacuno de carne autóctono ecológico, está en marcha desde finales del año pasado. Las reses se crían en unos terrenos de 14 hectáreas, distribuidas en un total de 178 parcelas pertenecientes a 104 propietarios.

Con la puesta en marcha de las aldeas modelo se pretende recuperar la actividad productiva en zonas mayoritariamente abandonadas , en el entorno de núcleos de población, al tiempo que se mantienen limpias como prevención frente a los fuegos forestales. Los propietarios que aportan las parcelas perciben una renta y ahorran el coste del desbroce.

En la provincia hay otras dos aldeas modelo aprobadas, una es Parada dos Montes en A Pobra do Brollón, y la otra Moreda, en O Courel.

El conselleiro y el regidor de O Incio avanzaron también en la siguiente fase de impulso a la producción agroforestal de este ayuntamiento, que se fundamenta en la puesta en valor y en el aprovechamiento de sus ‘soutos’ tradicionales.

En este sentido, a lo largo de Galicia se trabaja en otras zonas -además de en O Incio-, como son la ribera del Sil tanto en la provincia de Lugo como en la de Ourense, en el entorno del río Loio en Paradela, así como en áreas de la montaña luguesa, caso del ayuntamiento de Folgoso do Courel, donde arrancaron estas intervenciones.

El titular de Medio Rural indicó que este plan de recuperación de soutos tradicionales tendrá un impulso muy importante en este mismo año 2021, una vez que entre en vigor a Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, actualmente en trámite en el Parlamento. Esta norma, dijo, dará carta de naturaleza legal a figuras como las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, claves para la puesta en valor de los sotos.