Skip to main content
Láncara

ENTREVISTA. “Intentaremos que Val de Láncara mantenga sus eventos, en el mismo formato u otro”

Por 14 Marzo, 2021Marzo 17th, 2021Sin comentarios

Álvaro Arrojo -sentado delante a la derecha- con el resto de la directiva de la asociación Val de Láncara

En el año 1992 nacía la Asociación Cultural Val de Láncara, con el ánimo de dinamizar la vida social y cultural del municipio. El éxito de eventos como la malla o la entrega de premios ‘Facer país’ dieron fuerza a este colectivo que, en plena pandemia, apostaba por renovar, por vez primera, su directiva. Un grupo de jóvenes tomó el pasado año el relevo con la idea de mantener el legado de sus antecesores. Ilusión y nuevos proyectos no les faltan.

Hablamos con Álvaro Arrojo, tesorero de la asociación.

Como conociste la asociación?

La asociación se fundó en el año 1992, y muchos de los que la crearon son los padres o abuelos de los que ahora tomamos el relevo, por lo que siempre estuvo muy presente en la vida del pueblo, y todos conocemos la asociación y disfrutamos de su actividad desde niños.

Y como llegaste a formar parte de la directiva?

Con motivo del relevo de cargos de la asociación, llevamos a cabo varias reuniones. En una de ellas elegimos los cargos, en realidad se trata de algo más formal que efectivo, pues todos ayudamos en lo que podemos y aportamos por igual.

La asociación se renovó el año pasado, como surgió ese relevo?

La verdad es que ya iban varios años sin renovarse los cargos. Era un cambio necesario, pues algunos miembros de la anterior directiva ya eran muy mayores y todos llevaban muchos años con la responsabilidad de organizar las actividades y los distintos eventos. También el fallecimiento de Manolo (Manuel Fernández Arrojo) precipitó esta decisión, pues él era un pilar fundamental de la asociación.

Siguen colaborando con vosotros los miembros de la anterior directiva?

Sí, siguen colaborando a día de hoy y están muy pendientes de la actividad de la asociación. Como decía antes se trata de una asociación en la que muchos de los que estamos ahora somos hijos o nietos de los anteriores, de modo que los tenemos muy cerca y consultamos con ellos todas las dudas que nos surgen.

El cambio en la directiva llegó en tiempos marcados por la pandemia de la covid, como le está afectando a la asociación?

Lógicamente tuvimos que adaptar muchas de las actividades a las restricciones derivadas de la pandemia. Por ejemplo, los Reyes Magos visitaron las casas de los niños en lugar de hacer la cabalgata que se venía realizando todos los años. También hicimos un Carnaval virtual en las redes sociales que tuvo muy buena acogida y participación. Por otra parte, continuamos con las actividades de música, baile y pandereta tradicional limitando los aforos, e incluso durante el mes de febrero tuvimos las clases de forma telemática, dada la especial situación de restricciones.

Desde la asociación promovisteis además acciones solidarias como un servicio de entrega a domicilio para dependientes, cómo surgió la idea?

Tenemos varias reuniones en las cuales proponemos ideas y actividades. Esta idea en concreto surgió con el propósito de proteger a los vecinos más vulnerables, tratando de evitarles desplazamientos y, por lo tanto, posibles contagios.

La Asociación Cultural Val de Láncara organiza numerosas actividades durante todo el año. Seguirá en esa misma línea?

Ciertamente no podemos olvidar el trabajo bien hecho por la anterior directiva, y la fiesta de la malla o el premio ‘Facer País’ son algunos de los eventos más destacables debido a su repercusión. También el curso de piragüismo en verano o la fiesta del magosto, eran actividades que tenían muy buena acogida. A pesar de que, a consecuencia de la pandemia, desde que tomamos el relevo no pudimos realizar ninguna de estas actividades, tenemos la intención de mantener todos los actos y eventos que se venían haciendo. La idea en cualquier caso es organizar los eventos normalmente siempre que sea posible, y si llegado el momento esto no se pudiese hacer, valoraremos el cambio de formato tal y como hicimos en el Carnaval.

Tenéis además algún nuevo proyecto en mente?

Sí, por ejemplo a principios del mes de marzo se ofertó un curso online de prevención de riesgos laborales orientado a los sectores agrícola y ganadero, organizado por el Sindicato Labrego Galego. Por otro lado, y coincidiendo con la Semana Santa, pensamos en organizar un cuentacuentos y una actividad de manualidades para los niños y las niñas. De cara a el verano miraremos de organizar atardeceres de música en directo en diversos lugares con un atractivo natural. No obstante, estas y otras actividades que tenemos en mente a medio plazo se tendrán que ir adaptando en función de la situación sanitaria del momento. En cualquier caso, iremos publicando en nuestras redes sociales todas las actividades y eventos que organicemos.

Con que apoyos contáis para llevar a cabo vuestra actividad?

Contamos con las cuotas de los socios, con los que estamos muy contentos y agradecidos por su apoyo y por la acogida que nos dieron. También contamos con las aportaciones de las personas que participan en las actividades, a día de hoy las de música, baile y pandereta tradicional. Por otra parte, contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Láncara, y tenemos la idea de solicitar alguna subvención a la Diputación.

Que esperáis para el año 2022?

Para el año 2022 esperamos aumentar el número de socios, la participación de los vecinos en las actividades, y que la situación sanitaria nos permita, por fin, poder retomar con normalidad a organización de los eventos que se venían realizando y que ya eran toda una tradición. Con respecto a las actividades de música, baile y pandereta tradicional, que ya se están haciendo este año, nos gustaría que los más pequeños se animaran a formar un grupo infantil. Pero, sin duda, lo que más esperamos es que todos los socios y vecinos disfruten de las actividades, participando activamente en los actos de la asociación.

GALERÍA DE FOTOS