Skip to main content
Láncara

Láncara destinará 25.000 euros a reforzar el tejido económico local frente a la covid

Por 19 Marzo, 2021Marzo 22nd, 2021Sin comentarios
El pleno del Ayuntamiento de Láncara aprobó, en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este jueves, una modificación de crédito de casi 150.000 euros, lo que supone el 7% del presupuesto municipal para este año. Esta propuesta, el único punto de la orden del día del pleno, salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, del PSOE, y la abstención de PP y BNG.

De este modo, de esos cerca de 150.000 euros, la mayor partida se invertirá en la mejora de vías municipales entre Fonteabuín y A Chá. A esta actuación, compartida con el Ayuntamiento de Sarria, se destinarán 37.000 euros. Se mejorarán también los viales de titularidad municipal entre A Chá y A Lama, con 14.520 euros, y en Mourillón, con un presupuesto de 13.800 euros.

Momento del pleno, celebrado vía telemática

Otra partida importante, de 25.000 euros, se destinará a la puesta en marcha de premios o ayudas al desarrollo de la actividad económica en el municipio. Según explicó el regidor lancarés, Darío Piñeiro, las actividades están “aún por definir” pero de lo que se trata es de “colaborar con los establecimientos locales frente a las dificultades derivadas de la covid”.

El portavoz socialista en la corporación, Pablo Rivera, destacó que, después de las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, esta sería la segunda aportación al tejido productivo local frente a la covid. “Láncara es uno de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que más y más rápido reaccionaron frente a la situación por la covid”, dijo.

Con la aprobación de esta modificación de crédito se dio también el visto bueno a destinar 18.000 euros a la redacción del proyecto de la primera fase del Plan Especial para la construcción de una rotonda en el acceso a A Pobra de San Xiao, y otros 9.500 euros a “no prescindir” de la Feira da Tenreira, manteniéndola viva con una “edición diferente”.

Se aprobó también la adquisición de un vehículo todoterreno y el acondicionamiento de la estación de bombeo municipal para adaptarla a las nuevas tecnologías. “De lo que se trata es de que las mediciones sean lo más justas posibles y que cada vecino pague realmente por lo que consume”, explicó Rivera.

FALTA DE INFORMACIÓN

PP y BNG se abstuvieron en la votación alegando “falta de información concreta” sobre cada uno de los puntos. Los dos grupos manifestaron además su “sorpresa” ante la convocatoria de un pleno extraordinario solamente una semana antes de que se celebre la sesión ordinaria. “No se discute la necesidad de obras o de ayudas, pero lo que pedimos es información y no tenemos respuesta”, aseguró el portavoz nacionalista, Iago Bande.

En la misma línea se manifestó el portavoz popular, Santiago Cubillas, quien aseguró también, en el caso de las ayudas previstas al tejido económico local, que “es de justicia ayudar a quien lo necesita, pero creemos que las bases deberían ser consensuadas” entre los grupos de la corporación.