Skip to main content
Paradela

El Ayuntamiento de Paradela estudia la recuperación de soutos y viñedos

Por 10 Marzo, 2021Marzo 12th, 2021Sin comentarios
El alcalde de Paradela, José Manuel Mato, se reunió este martes con el conselleiro de Medio Rural, José González, al que le transmitió las necesidades del campo en el municipio con el ánimo de avanzar en la recuperación y puesta en valor de sus terrenos para potenciar los tres usos del suelo: agrario, ganadero y forestal.

En el encuentro, el conselleiro solicitó al regidor local información sobre las zonas de localización de soutos de castaños dentro del término municipal de Paradela, con vistas a delimitar sus perímetros y “recuperar esa riqueza” para los vecinos. Así, la Xunta y el Ayuntamiento trabajarán para poner en valor el Espacio Natural de Interés Local Loio- Ruxidoira, que cuenta con 437 hectáreas de extensión, con el fin de aprovechar las posibilidades que ofrece, especialmente por la riqueza de sus soutos. También se exploraron las oportunidades que ofrece el territorio municipal para el cultivo del vino en la denominación de origen Ribeira Sacra, dentro de la subzona de Ribeiras do Miño.

Otro de los asuntos tratados fue la posibilidad de poner en marcha un polígono agroforestal alrededor del núcleo de Aldosende, lo que permitirá proceder a la actualización del catastro y a la reorganización de la propiedad para destinar los terrenos a actividades ganaderas.

En relación con el aprovechamiento forestal, en la reunión se abordó también la posible inclusión de alguno de los soutos del municipio en el registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas. Este trámite permite a los titulares de esos terrenos tener prioridad en las ayudas públicas para la mejora silvícola de las masas, así como beneficiarse de ventajas fiscales en su gestión.

Los responsables de la Consellería también se refirieron a los trabajos de lucha biológica frente al cáncer y la avispa del castaño, de gran importancia para un ayuntamiento con una clara vocación en la gestión y puesta en valor de los aprovechamientos forestales de los soutos.