Skip to main content
Sarria

El PSOE pedirá explicaciones en el Parlamento sobre los trámites del proyecto de Ponte Ribeira

Por 20 Marzo, 2021Sin comentarios
El PSOE pedirá explicaciones en el Parlamento para conocer cuáles son las razones por las que la Dirección General de Patrimonio Cultural “tardara más de un año” en remitir al Ayuntamiento de Sarria el informe sobre el proyecto para la construcción de la pasarela metálica provisional en Ponte Ribeira.

Los socialistas recuerdan que el trazado original del Camino de Santiago a su paso por Sarria “lleva seis años interrumpido por la paralización en 2014 de las obras de Ponte Ribeira, provocando evidentes perjuicios ya no solo para los caminantes sino para los propios habitantes de la villa”.

El Ayuntamiento de Sarria presentaba en diciembre de 2019 el proyecto para la construcción de una pasarela metálica provisional en el viaducto. Para llevarlo a cabo, y  conforme a la legalidad exigida, solicitaba en enero de 2020 el informe/autorización pertinente a la Dirección General de Patrimonio Cultural, en febrero a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y en noviembre a la Diputación de Lugo.

Tanto la Diputación como la Confederación Hidrográfica emitían informes favorables a la obra, no siendo así en el caso de la Dirección General de Patrimonio, que no se pronunció al respeto hasta un año más tarde -en marzo de 2021- con un informe desfavorable.

Según consta en esa resolución de la Dirección General de Patrimonio, y a pesar de su silencio, recuerdan los socialistas, sí existieron informes de ese departamento autonómico: uno de febrero de 2020 favorable al proyecto por parte del servicio de arqueología y otro desfavorable de días después del servicio de arquitectura. El mismo expediente hace suyo otro informe del Consejo Asesor de los Caminos de Santiago que “nunca llega” al Ayuntamiento de Sarria.

En la iniciativa del PSOE se señala que “conforme a la legalidad, y ante el silencio de la citada Dirección General ante las solicitudes de diversas administraciones, la Xunta de Gobierno del Ayuntamiento de Sarria acuerda en diciembre de 2020 continuar con el proyecto de la pasarela provisional, una decisión que comunica al Gobierno autonómico sin haber recibido pronunciamiento al respeto. Curiosamente es a partir de esa comunicación a la Xunta de Galicia cuando la Dirección General, en cuestión de pocos días, le remite al Ayuntamiento de Sarria un informe desfavorable sobre la base del dictamen que el Consejo Asesor de los Caminos de Santiago adopta en una reunión celebrada desde hay más de un año”, advierten.

Por todo esto los socialistas quieren conocer, “por que no se le remitió el informe solicitado sobre ese proyecto a la CHMS, y por que no se le comunicó al Ayuntamiento de Sarria el dictamen respeto de la citada obra del Consejo Asesor de los Caminos de Santiago”.