Skip to main content
ES-Begonte

Adjudican las obras de saneamiento en Carral

Por 31 Marzo, 2021Abril 3rd, 2021Sin comentarios

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de adjudicar la redacción del proyecto constructivo para la ampliación de la red de saneamiento en la parroquia de Carral, en el ayuntamiento de Begonte.

Este contrato, con una inversión autonómica de más de 17.000 euros, fue adjudicado a la empresa Aguilar de él Moral Arquitectura y Ingenieria, S.L. P. El plazo de ejecución es de 6 meses.

Las obras que se pretenden acometer en la parroquia de Carral se sitúan en el camino de Saavedra, que atraviesa el lugar del Marco, de carácter mayormente residencial y en el que abundan las construcciones auxiliares destinadas a usos agrícolas y vinculadas a las viviendas.

Al lugar del Marco se accede desde la N-VI a través de dos vías municipales en las que existe red de abastecimiento municipal. Una de las vías dispone de red de saneamiento, pero sin conexión a la red existente, pero a otra carece de este servicio.

Mediante este contrato se trata de redactar un proyecto constructivo en el que se analicen las posibles alternativas para el saneamiento de este lugar de la parroquia de Carral, en el que se contemplen las actuaciones necesarias para recoger las aguas residuales de las zonas que quedaron sin saneamiento.

Tanto la red de abastecimiento como la red de saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales son de gestión municipal. Los trabajos contratados consisten en el desarrollo, a nivel constructivo, de nuevos colectores que den servicio a las viviendas que dan a la vía municipal. La estos nuevos colectores deberá sumarse un tramo de conexión con un colector existente. Las longitudes aproximadas de las redes a proyectar son de 814 metros.

El colector deberá entroncar, mediante una perforación horizontal dirigida bajo el trazado de la carretera, con la red de saneamiento existente, que discurre por la margen izquierda de la carretera nacional N-VI. Esa red vierte en una estación depuradora de aguas residuales junto al arroyo de la Ponte y río Ladra, para lo cual también habrá que comprobar la capacidad de admisión del nuevo caudal y carga.

LOS TRABAJOS

Los trabajos que deberá realizar el contratista consisten en desarrollar hasta un nivel de proyecto constructivo la ampliación de la red de saneamiento en el Camino de Saavedra, en el lugar del Marco.

Para esto será necesaria un análisis primero de la problemática a resolver, la obtención de los datos previos y propuesta de mejor solución.

El siguiente paso, se centrará en el estudio de alternativas valorando desde un punto de vista técnico, económico, ambiental y social las distintas opciones, así como el desarrollo de la propuesta seleccionada, de forma justificada cómo mejor solución.

El adjudicatario procederá al desarrollo del anteproyecto que, una vez aprobado técnicamente, concluirá los trabajos con la redacción del proyecto constructivo de las obras necesarias para la ampliación de la citada red de saneamiento.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad mantiene su voluntad de cooperar con los ayuntamientos para la mejor prestación de los servicios municipales de abastecimiento y de saneamiento de agua a la población.