Skip to main content
ES-Cospeito

Una moción pedirá a la Xunta una actuación urgente en la Torre de Caldaloba

Por 27 Marzo, 2021Sin comentarios

El BNG demandará en el Pleno provincial del próximo martes una “actuación urgente” por parte de la Xunta de Galicia en la Torre de la Caldaloba. La formación nacionalista solicitará, a través de una moción, el apoyo de la corporación provincial para reclamar al Gobierno gallego que acometa una “consolidación de la estructura para frenar su proceso de ruina” y que desarrolle “un plan de rehabilitación y puesta en valor del edificio y de su entorno”.

En la propuesta, el BNG recuerda que la torre fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994 y que, a pesar de tener esa consideración, no se vela por su conservación. Así, recuerdan, desde finales de los años 90 no se llevó a cabo ninguna actuación que contribuyera a la consolidación o mantenimiento del edificio, datado entre los siglos XIII y XIV. Señalan, además, que los trabajos de desbroce sin control que de vez en cuando hace el ayuntamiento, “no ayudan a la conservación de la fortaleza ni de los fosos que la rodean”.

“Entendemos que, como administración competente en materia de patrimonio, la Xunta de Galicia tiene el deber de actuar de manera inmediata para salvaguardar este bien. ES preciso articular estrategias para su rehabilitación y conservación, como si ha hecho en otras zonas de Galicia, o próximas, por las diferentes administraciones y no solo esperar por las iniciativas de la sociedad civil, como aconteció con el Castelo de Doiras”, señaló la vicepresidenta de la Diputación y diputada #nacionalista Maite Ferreiro.

En este sentido, señaló que “la recuperación del edificio tiene un enorme interés desde el punto de vista patrimonial y histórico pero además creemos que podría jugar un papel central en la dinamización social y económica tanto del ayuntamiento de Cospeito como de toda la comarca de la #Terra Te la”, concluyó.

Pleno de Cospeito

El BNG también llevará la demanda de una rehabilitación integral de la Torre al Pleno municipal de Cospeito el lunes 30. La concejal nacionalista, Yolanda García, defendará una moción que apela a la responsabilidad de la Xunta de Galicia, como máxima responsable, y del Ayuntamiento, a lo que reclaman un “compromiso firme” con la conservación de este bien.