Skip to main content
ES-Cospeito

El Pleno de Cospeito aprueba el presupuesto y ayudas para hosteleros

Por 31 Marzo, 2021Sin comentarios

El equipo de gobierno de Cospeito aprobó en el pleno ordinario celebrado ayer un presupuesto de 3.688.822,89 euros para el año 2021 así como unas ayudas para la hostelería local a través de una moción presentada por el partido socialista.

Así, con la abstención del PSOE y el voto en contra del BNG fue dado para adelante el presupuesto de Cospeito. Incluye este una partida de unos 160.000 euros para inversiones reales. Este dinero se destinará, entre otras cosas, la una posible reforma dentro de la casa del ayuntamiento con la que se pretenden acondicionar nuevos despachos con una aportación económica por parte de la Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo de 40.000 euros.

En el capítulo de inversiones se prevé la adquisición de material informático, mobiliario para servicios sociales o la finalización de una obras de ampliación en la carretera que va de Lo Arneiro al polígono industrial de Muimenta, que debido a las malas condiciones climatológicas del pasado año tuvieron que quedar en suspensión.

El capítulo con más inversión es lo de bienes corrientes y servicios, que se lleva un 50% y que incluye el Servicio de Ayuda en el Hogar.

Reserva el presupuesto subvenciones nominativas para fiestas patronales, ferias y asociaciones de tipo cultural o deportivo, que mantienen las cuantías de años anteriores.

La concejal nacionalista votó en contra por considerar que esos fondos iban mejor destinados a ayudas vinculadas a la crisis sanitaria. El PSOE, a pesar de abstenerse “por la necesidad de tener que tener presupuestos para poder hacer cosas” aseguró que faltaban en el presupuesto las ayudas para los sectores afectados y que “hay cosas más urgentes que muchas de las que tienen aportación”.

AYUDAS A LA HOSTELERÍA

Finalmente y tras varios intentos, el PSOE logró el respaldo del equipo de Gobierno para sacar adelante una propuesta de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia.

En su moción, los socialistas pedían tres tipos de ayudas. Así consiguieron que se suspenda el cobro por la utilización de las terrazas mientras la situación de este sector no se normalice, así como no cobrarles el recibo de agua ni lo de basura durante dos trimestres.

El punto que reclamaba ayudas de 1.000 euros para cada uno de los establecimientos hosteleros y de restauración de la localidad afectados por los cierres o restricciones tuvo que ser modificado. Se acordó establecer un baremo de entre 1.000 y 1.500 euros dependiendo del local.