Skip to main content
ES-Guitiriz

Invertirán 415.000 euros en la modernización de la potabilizadora de Guitiriz

Por 20 Marzo, 2021Sin comentarios

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y la alcaldesa de Guitiriz, María Sol Morandeira, firmaron de manera telemática un convenio de colaboración para la modernización del sistema de bombeo de la estación de tratamiento de agua potable municipal, que supondrá una inversión conjunta de casi 415.000 euros.

El acuerdo sellado se enmarca en el trabajo de la Xunta en apoyo a los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias municipales, como es el garantizar el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable a la población.

En el caso concreto del acuerdo con el Ayuntamiento del Guitiriz, la cooperación del departamento que dirige Ethel Vázquez se realiza a través de Augas de Galicia y se centran, principalmente, en mejorar el proceso completo de tratamiento del agua, sus equipos y también en el acondicionamiento de la planta. Las actuaciones previstas permitirán obtener mejoras en el consumo de energía, en medio ambiente y en la calidad del agua que se distribuye al conjunto de la población de este municipio de la provincia de Lugo.

En base al convenio firmado hoy, la Xunta acercará una inversión que ronda los 130.000 euros para la modernización de la planta potabilizadora municipal, apoyando también técnicamente al Ayuntamiento en la ejecución de las actuaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento asume la financiación restante y la ejecución de las obras necesarias para la mejora de la eficiencia energética y de funcionamiento de la estación de agua potable, así como su explotación, conservación y mantenimiento.

El estado actual de potabilizadora

El Ayuntamiento de Guitiriz dispone de una estación de tratamiento de agua potable que tiene 30 años de antigüedad y es la planta que abastece desde 1989 a la población de Guitiriz, a su polígono y a su área de servicio.

Actualmente la planta potabilizadora consta de uno edifico principal de control, un anexo que aloja el sistema de filtración y dos depósitos de acumulación de agua tratada apta para el consumo.

El convenio firmado hoy atiende a la necesidad de realizar una reforma total de la planta, debido a la obsolescencia de la instalación, lo que implica un bajo rendimiento y un elevado consumo de sus equipos como son los motores de bombeo; la obsolescencia del sistema de control del proceso y los filtros; y la necesidad de tratar nuevos contaminantes que vas apareciendo en el agua.

El Gobierno gallego mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz los servicios de saneamiento y abastecimiento, que son de competencia local.