Skip to main content
ES-Guitiriz

Guitiriz exigirá a la Xunta una aclaración sobre el futuro de los alumnos de Baamonde

Por 27 Marzo, 2021Sin comentarios

Los grupos políticos que forman la corporación del Ayuntamiento de Guitiriz aprobaron ayer en pleno por unanimidad una moción presentada por el PSOE de Guitiriz para reclamar a la Xunta de Galicia que garantice a las familias del Ceip de Baamonde los derechos que le son reconocidos en la legislación vigente.

En el texto de la moción se explica que, de los 30 niños y niñas que estudian en el centro, la mitad forman parte de familias residentes en Guitiriz y están “totalmente desinformadas, sin que por parte de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad nadie se interese por reunirse y dar información veraz acerca de la situación de esos niños y niñas de cara a el próximo curso 2021/2022”.

Además, se manifiesta que “no se entiende que sea el alcalde de un Ayuntamiento, los responsables de una Consellería, o el delegado de la Xunta en Lugo los que decidan por las familias de nuestro Ayuntamiento cuál es la mejor opción educativa para sus hijos y hijas”.

En el escrito se critica que, en la contestación a la anpa por parte del servicio de Inspección Educativa de la Jefatura Territoria de Lugo se diga que “se son centros de un ayuntamiento distinto no tendrán derecho a transporte escolar y tendrán que abonar la totalidad del importe correspondiente al comedor escolar” ya que “esto no es así porque la Ley les garantiza a las familias poder elegir un colegio situado en el mismo Ayuntamiento donde ellos residen y deber a garantizarles tanto el transporte como el derecho al comedor de manera gratuita”.

Por lo tanto, se le solicita a la Xunta de Galicia:

  • Que garantice los derechos que la Ley otorga a las familias de nuestro ayuntamiento, el derecho a ser informados de todas sus posibilidades, y el derecho la una educación de calidad para sus hijos.
  • Que garantice la continuidad de las escuelas existentes en medio rural e impulse un plan de trabajos de mantenimiento y mejora de sus instalaciones, dotaciones de medios pedagógicos y acceso del alumnado a las nuevas tecnologías.
  • Que ofrezca información veraz a todas las familias usuarias del CEIP de Baamonde, de todo el proceso que se ven anunciando hace unos meses por parte del alcalde del Ayuntamiento de Begonte.

Otros asuntos del pleno

En la sesión plenaria también se aprobó, por unanimidad, los siguientes puntos: la modificación de las bonificaciones del ICIO y la de las tasas de apertura de naves, locales o establecimientos para favorecer al sector primario y fomentar el empleo; la suspensión de la tasa de las terrazas; el reglamento orgánico municipal; un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas de otros ejercicios que aún no habían sido enviadas y el plan estratégico de subvenciones.

Además, se aprobó una moción del BNG sobre la reclamación de los bienes de uso público que la iglesia católica registró a su nombre de manera indebido con los votos a favor de BNG y PSOE y la abstención del PP.