Skip to main content
ES-Rábade TERRACHÁXA

ENTREVISTA: “Una vez en la isla encontramos muchas más razones para que fuera nuestro escenario”

Por 14 Marzo, 2021Sin comentarios

Pepe Coira habla de su trabajo en Hierro, la exitosa serie de Movistar+ que creó junto a su hermano Jorge.

El pasado mes Movistar+ estrenó la segunda temporada de la serie Hierro, obra de Pepe y Jorge Coira, dos hermanos nacidos en Rábade que llevaban años forjando la producción de este drama. A pesar del éxito cosechado con su primera temporada, con la que obtuvieron dos premios Ondas, dos Premios Feroz y cuatro Premios Mestre Mateo, entre muchos más, los hermanos decidieron que esta sería la despedida. Pepe, guionista, comenzó su andadura en el mundo de la ficción “porque no veía otra cosa mejor a la que dedicarse que no fuera el cine”. Se inició cómo crítico, trabajó para la Xunta y fue director del Centro Gallego de Artes de la Imagen. Está detrás de muchos de los guiones de la TVG y ejerce como docente.

Como está siendo la acogida de la segunda temporada de Hierro?

Parece que bien, en general los comentarios son positivos. Yo todo lo que escucho es de gente a la que le está gustando. Una segunda temporada podría ser decepcionante porque se generan expectativas, pero parece que está funcionando. Estamos contentos con el desenrollo de la historia, siempre puede haber cosas que se podrían mejorar, pero en términos generales estamos contentos.

Ya anunciasteis que no habría más temporadas de la serie.

Esa fue una decisión tomada con la cadena y con las productoras, parecería difícil encontrar una tercera historia que pudiera ocurrir en un lugar tan pequeño y normalmente tan tranquilo como El Hierro. No tendría sentido que estuvieran sucediendo cada poco asesinatos. Veíamos difícil continuar con una historia que enlazara esos dos protagonistas que son Candela y Díaz. Nos parecía forzar las cosas en una serie que quiere ser natural, se haría artificioso y preferimos pasar y dejarlo en un bueno sitio.

Fue difícil trabajar con la pandemia?

Sí, presentó dificultad. Nos pilló el confinamiento grabando y se interrumpió el rodaje durante tres meses. Para mí como guionista fue bueno porque me dio algo más de tiempo para acabar de escribir. Fue complicado poder retomar la grabación, había una logística complicada. Jugó a nuestro favor estar en un lugar tan especial como El Hierro que es muy controlable y se podía hacer una burbuja para el rodaje, gracias a lo que pudimos rodar todo lo que queríamos. Es muy de agradecer el esfuerzo que hace la gente por seguir haciendo cosas y que el mundo no se pare.

Por que la isla de El Hierro?

Necesitábamos encontrar un lugar que pareciera el último lugar, un fin del mundo, un lugar al que envían a una jueza a la que quieren enviar lejos. Es un sitio por el que no se pasa camino la otros lugares, sino que llegas allí y se quieres continuar tienes que dar vuelta. Tenía ese carácter, era el antiguo meridiano cero, es el punto más occidental y el juzgado de Valverde es lo que queda más lejos de Madrid. Todas esas eran las razones que nos llevaban a El Hierro ignorando mucho sobre la isla. Una vez allí encontramos muchas más razones para que fuera nuestro escenario. Nuestras premisas eran equivocadas, nosotros pensábamos que la relación con el mar sería estrecha, como en Galicia, pero es diferente, su vida se hacía de espaldas al mar, el trabajo tradicional fue la agricultura y la ganadería, no la pesca. Pensábamos que la gente usaría sus propias embarcaciones para moverse y nos dijeron que nada de eso.

Como fue la experiencia con Movistar+?

Una plataforma como Movistar+ busca un tipo de series que normalmente la televisión en abierto evita. Llevábamos muchos años intentando producir series en España y no lo conseguíamos hasta que Movistar+ cambió el terreno de juego y comenzó a producir series diferentes. Otra diferencia es que pretenden poner muy en el centro los aspectos más creativos de la ficción. La televisión tal como la concebíamos tradicionalmente rompió todas sus costuras, y lo que hoy en día hacen las cadenas tiene otro papel, la ficción en la televisión en abierto es el estreno de algo que luego va a poder continuar siendo visto de otras maneras.

Como estás viviendo el éxito de la serie?

Por un lado es una recompensa muy agradable, pero yo me lo tomo con cierta distancia. Cuando un trabajo que haces resulta indiferente lo aceptas con cierta distancia y no te ahondas por eso, sigues trabajando. Pues en el caso contrario también. No sé quien decía que el éxito y el fracaso son dos farsantes, algo de eso hay… Dicho esto, por supuesto que para nosotros fue una alegría y nos dá más oportunidades profesionalmente. Es muy bonito cuando alguien a quién valoras conecta.

Como es el día a día con tu hermano?

Es muy cómodo trabajar con él, nos conocemos muy bien y tenemos toda la confianza. Las discusiones son discusiones que no tienen consecuencias, resulta un trabajo desde la máxima complicidad que es lo que más apetece. Es muy fácil y nos complementamos. Nuestras diferencias nos ayudan, yo al mejor en una cosa tiro para un lado y él para otro, pero siempre encontramos algo nuevo en medio.

Tenéis nuevos proyectos juntos?

Jorge ahora está preparando un largometraje en el que yo no intervengo. Estamos con proyectos de televisión y con nuestra productora Ollo Vivo, que montamos con Gaspar Broullón, con la que estamos finalizando un proyecto al que le tenemos mucho cariño y tardamos años en sacar adelante, un documental sobre Xosé Manuel Beiras que se llamará Beiras: Vivir Dúas Veces. Contamos con que en los próximos meses esté finalizado, es un trabajo que nos apetecía mucho hacer. También arrancaremos enseguida la producción de una nueva temporada de Con los pes en la tierra, un programa que yo hago para TVG y que a mí me ilusiona mucho.