Skip to main content
ES-RiotortoES-Riotorto AMARIÑAXA

Finaliza la concentración parcelaria en Órrea con la entrega de títulos

Por 22 Marzo, 2021Sin comentarios

El conselleiro del Medio Rural, José González, presidió esta mañana a entrega de 1.437 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Órrea-Gallegos, en el ayuntamiento lugués de Riotorto, a casi 500 vecinos. De este modo, se da por concluido un proceso que afectó una superficie de 1.270 hectáreas y en el cual se invirtió cerca de tres millones de euros.

Así, y cumpliendo todas las medidas sanitarias exigidas, el conselleiro junto con la directora general de Desarrollo Rural, Inés Santé, participaron en la entrega de estos documentos que acreditan la titularidad de esas 1.437 parcelas finales. En este sentido, José González señaló que la superficie media por parcela aumentó considerablemente, ya que al inicio de esta parcelaria había algo más de 9.000 predios, lo que demuestra que estos procesos de reorganización del territorio son fundamentales para paliar el minifundismo presente en la comunidad, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad, y reducir los costes de producción de las explotaciones de la zona.

Precisamente, el titular de Medio Rural afirmó que por cada concentración finalizada, como la de hoy, el Gobierno gallego iniciará un nuevo proceso para ordenar el territorio rural, poner en valor las tierras y anticiparse a los fuegos. En esta línea, José González subrayó que a través de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que previsiblemente se aprobará en el Parlamento gallego en el mes de abril, se seguirán impulsando estos procesos al tiempo que se apostará también por instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

De hecho, José González avanzó que su departamento ha previsto decretar próximamente dos noticias parcelarias y, además, se acaba de poner la exposición pública -en el Diario Oficial de Galicia- el estudio previo de iniciación de nuevos procesos en Viladonga, en el ayuntamiento lugués de Castro de Rei; en Seoane de la Pregación, en el también lucense municipio de Friol; y en Poulo, en la localidad coruñesa de Ordes. Para seguir trabajando en estos procesos de reestructuración de la tierra, la Consellería de Medio Rural destina más de 12 millones de euros en este año 2021, que se suman a los 118 millones de euros que se llevan invertido desde el año 2009.

Cabe destacar que estas nuevas reestructuraciones parcelarias iniciadas al amparo de la Metaga, trasladó el conselleiro, tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones.