Skip to main content
ES-RiotortoES-Riotorto AMARIÑAXA

Finalizan las obras en cuatro centros vecinales de Riotorto

Por 26 Marzo, 2021Sin comentarios

La Xunta contribuye a la dinamización del vecindario del ayuntamiento de Riotorto con el apoyo a mejoras de las cuatro asociaciones vecinales del municipio – Escuela de la Asnela de Espasande de Arriba, Augaxosa, Chacín y Vilaseca- que recibieron 68.000 euros en la convocatoria del año pasado de las ayudas del Plan específico de acción comunitaria.

Por una parte, tal y como pudo comprobar hoy la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, en el centro social de Espasande de Arriba, la subvención de 17.000 euros concedida a la asociación vecinal Escuela de la Esnela posibilitó sustituir la cubierta del inmueble, ya que el tejado se encontraba muy deteriorado, así como instalar un baño adaptado y una cuesta de hormigón en la entrada para las personas con movilidad reducida, además de dotar el edificio del mobiliario acomodado para las actividades que realiza el vecindario.

También visitó el local de la asociación de vecinos de Augaxosa, que con una inversión también de 17.000 euros, se amplió de manera que el edificio cuenta ahora con 24 metros cuadrados la mayores. De este modo, se alcanzó más espacio para la realización de las diferentes actividades que organiza el colectivo vecinal, a lo que la Xunta apoyó también con la compra de utensilios para su desarrollo.

La misma cuantía recibió la asociación de Chacín para la rehabilitación de la cubierta con el objetivo de evitar humedades y la instalación de una cuesta de acceso a la planta baja, así como la adquisición de material. Y en el caso de Vilaseca la ayuda de la Xunta permitió mejorar la accesibilidad, acondicionar y cerrar el local de la barbacoa, además del pintado de varias zonas de local y la renovación de parte del mobiliario.

Estas ayudas se encuadran en el Plan específico de acción comunitaria, dirigidas a asociaciones de vecinos, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones vecinales, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia, en las que el Gobierno gallego invertirá a lo largo de este año 2,5 millones de euros.

La Administración autonómica invirtió en la última década cerca de 900.000 euros en el ayuntamiento de Riotorto, al amparo de otras ayudas habilitadas por la Xunta para mejorar las infraestructuras y los servicios de los ayuntamientos gallegos, con la finalidad última de mejorar también la calidad de vida de sus vecinos.