Skip to main content
ES-RiotortoES-Riotorto AMARIÑAXA

Supervisan el final de las obras de abastecimiento en Chacín

Por 30 Marzo, 2021Sin comentarios

Visita de los representantes de la Xunta a las obras de saneamiento en Chacín, Riotorto

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, visitó en Riotorto el resultado de las obras realizadas por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, para dotar de una red de saneamiento el núcleo de Chacín. La Xunta destinó 48.300 euros a ejecutar esta infraestructura, mediante la instalación de una red de colectores y un sistema de depuración de tipo fosa-filtro. De este modo se canalizan las aguas residuales procedentes de una treintena de viviendas cara el punto de depuración a través de tuberías de PVC.

Arias informó de que la Xunta mantiene abierto hasta el día 26 de abril el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a los ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes para ejecutar obras de abastecimiento, saneamiento y depuración.

La Xunta destina la esta convocatoria un presupuesto de 4 millones de euros a colaborar con los municipios más pequeños para que puedan garantizar un óptimo funcionamiento de los servicios de agua, de competencia de las entidades locales.

Así, mediante esta convocatoria para el ejercicio 2021, se subvencionarán las inversiones realizadas desde lo 1 de enero en la ejecución de obras necesarias para el funcionamiento óptimo de los sistemas de abastecimiento municipal; en las obras dirigidas a la ejecución de actuaciones de modernización y aumento de la eficiencia y eficacia de las instalaciones de saneamiento y depuración existentes; o los destinados a la construcción de nuevas infraestructuras.

El importe de estas ayudas tendrá un límite máximo de 50.000 euros por solicitud y cada ayuntamiento podrá presentar dos solicitudes, una referida la actuaciones en sistemas de abastecimiento, y otra para actuaciones en sistemas de saneamiento y depuración.

Las subvenciones se distribuirá en dos grupos, el 50% del importe se destinará a obras ejecutadas en sistemas de abastecimiento y otro 50% restante a obras ejecutadas en sistemas de saneamiento y depuración.

Esta nueva medida cuenta con la financiación del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.