Skip to main content
ES-Vilalba

Abre una muestra en Vilalba de mujeres del municipio

Por 8 Marzo, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Vilalba inauguró esta tarde en la plaza de la Constitución una exposición que, con motivo del 8 M, pretende “poner en valor, visibilizar y hacer un reconocimiento a las mujeres” en la historia del municipio.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Vilalba y el Instituto de Estudios Chairegos (Iescha), estará abierta hasta finales de mes y en el acto de inauguración participaron la alcaldesa, Elba Velero, la concejal de Igualdad, Vanesa Siso, la responsable del CIM, Ana Berta Pardo, y la presidenta del Iescha, Marisa Barreiro.

“La exposición nace de la necesidad de poner en valor a figura de las mujeres de Vilalba, en un acto de justicia histórica con el fin de reconstruir una memoria colectiva, susceptible de ser revisada con un vistazo crítico, mas con el deber de visibilizar el papel fundamental de las mujeres para tejer redes en la consecución de un presente y un futuro más justo e igualitario”, aseguró la concejal de Igualdad, Vanesa Siso.

La muestra se sustenta sobre dos ejes fundamentales: la búsqueda de referentes y el reconocimiento de mujeres que desarrollaron su vida en Vilalba haciéndose cargo de oficios, cuidados, y poniendo a sus espaldas la vida y la tierra, con el fin de que “las mujeres del pasado no se olviden, las del presente construyan un sentir cómplice y esperanzador, y las niñas, mujeres del futuro, sueñen con raíces y sin límites”.

Los paneles de la muestra recogen la vida de mujeres como Concha de la Reina, primera comadroa titulada de Vilalba; Carmiña Prieto Ronco, escritora y dramaturga; Engracia Vérez, maestra y poeta; así como la de muchas otras mujeres más anónimas pero fundamentales que trabajaron de lavanderas, costureiras, labradoras, criadoras de capón, fiandeiras en las tascas o vendedoras en las ferias. La exposición comienza con una cita de Mari Luz Morales, “no siempre las grandes mujeres son las que desarrollan un gran papel en el Arte y en la Historia, sino aquellas otras ignoradas y humildes”.

“Solo alcanzaremos una transformación real hacia la igualdad con acciones que reconozcan el papel fundamental de la mujer en la sociedad, sabiendo quién somos, el porqué de nuestra historia y hacia donde queremos caminar”, afirmó Siso, recordando y agradeciendo al Instituto de Estudios Chairegos, nombradamente a su presidenta Marisa Barreiro, “la predisposición desde lo primero momento de ceder todas las fotografías y la información que durante años recogieron para devolvérsela en forma de reconocimiento al pueblo una vez más”.

Por su parte, Marisa Barreiro afirmó su “satisfacción por realizar este tipo de muestras que visibilizan a las mujeres y que también pueden contribuir a ampliar el archivo del Iescha con nuevas informaciones, en la consecución de un trabajo colectivo, en este caso, con nombre de mujer”.

Esta iniciativa pretende poner el foco sobre muchas vidas de sacrificio por y para los demás. El Ayuntamiento de Vilalba continuará en la lucha por una sociedad donde exista una igualdad plena de derechos y libertades entre hombres y mujeres, sin límites que impidan el desarrollo de la personalidad individual y colectiva de las personas, independientemente de su sexo.