Skip to main content
ES-Vilalba

Vilalba se manifestó contra el Plan Forestal

Por 22 Marzo, 2021Sin comentarios

Vilalba acogió este domingo una de las 22 manifestaciones simultáneas celebradas en Galicia por el colectivo Por un monte galego con futuro contra el Plan Forestal de la Xunta que está en proceso de aprobación.

La Plataforma Por un Monte Galego con Futuro demanda la paralización del Plan Forestal impuesto por el PP; la adopción de medidas específicas, a través de un reglamento, para aplicar de manera efectiva la anunciada moratoria del eucalipto, impidiendo nuevas plantaciones mediante el reforzamiento de las medidas de control y vigilancia y en defensa de un monte con futuro.

La moratoria del eucalipto se anunciaba escasas horas después de aprobarse el nuevo Plan Forestal Gallego que la Plataforma ha denunciado, de forma reiterada, que “responde únicamente a intereses produtivistas y de carácter privado”.

“Un plan que pone la ordenación de los usos del monte en manos de las empresas madereras y forestales y deja de lado el interés general, sin contemplar la necesidad de mantener una reserva ecológica de hábitats naturales y garantizar así los servicios ecosistémicos de los montes gallegos; fomenta el monocultivo y el aumento de especies pirófitas e invasoras y propone aumentar, aun más, la superficie ocupada por eucalipto, en detrimento de las masas forestales autóctonas que apenas sufrirán incremento nos próximos 20 años”, dicen.

Para la plataforma este plan no hace más que agravar la situación actual, “que el propio gobierno gallego reconoció con el anuncio de la moratoria para prohibir más plantaciones de eucaliptos”.