Skip to main content
ES-Xermade

Felpeto presentó en Cabreiros su primera novela

Por 28 Marzo, 2021Sin comentarios

Xosé Manuel Felpeto, un hombre nacido, criado y amante de Cabreiros, presentó ayer en la casa escuela de la localidad, su primera novela, O pau de ferro en un acto en el que estuvo acompañado del escritor Xosé Lastra Muruais e un representante de la Diputación.

Felpeto es una persona muy conocida en la villa que lo vio nacer ya hay unos cuantos años, lleva más de 20 presidiendo la asociación de vecinos y es culpable de una gran parte de la actividad cultural del entorno.

Amante de las letras, tiene mucha tradición en la escritura, a la que se acercó desde siempre, decidió apostar por la novela. La idea llevaba tiempo rondando por su cabeza y finalmente decidió finalizar el proyecto y dar el salto final buscando un editor.

“Hice siempre colaboraciones con otras gentes, siempre corporativamente pero lo que era editar yo solo suponía un paso grande y ahora ya está dado”, relata.

Prejubilado de Endesa, Felpeto empleó los dos últimos años en este proyecto, El palo de hierro, una novela de pequeñas cosas y grandes recuerdos.

En ella, seguimos la huella en la vida de Brais, desde su nacimiento, en unas condiciones duras, hasta los 25 años, cuando ya tiene su vida encauzada.

Brais es un chico del rural, un chico que pone de relieve esas pequeñas cosas de la vida de todos, todas esas que están alrededor “esas pequeñas cosas tan necesarias y amadas siempre cerca de nosotros desde menos, a las que tanto les debemos”.

Afirma Felpeto que no es autobiográfica pero al mismo tempo todos los lectores podrán encontrar en ella un trozo de su alma, y muchas de sus recuerdos.

“Aquellos que ya la leyeron coinciden en señalar que hay pasajes en los que se encontraban ellos mismos, porque son vivencias que todos los que nacimos entre los 50 y los 80 podemos ver reflejadas, igual los más nuevos están más desubicados pero la intención no es esa”, recalca.

El palo de hierro recoge también seis ilustraciones de Leandro Lamas. Cuando el autor apostó por incorporar esta apoyo visual a su historia “en quien iba a pensar más que en él, además de amigo y compañero tiene una grandísima calidad artística”, explica.

“El que intenté con este libro es que había reflejado una amistad, la comunicación entre generaciones, la sapiencia de nuestros mayores y recordar detalles como la escuela unitaria, las maestras de antes, esas pequeñas cosas que son la vida misma”, concluye.

Por el de pronto, El palo de hierro llegará a las librerías este mes con mucho retraso debido al confinamiento. Tenía como data de presentación prevista el mes de abril del pasado año pero decidieron dejar pasar el tiempo a la espera de que había mejorado la situación sanitaria.