Skip to main content
Agenda Caducada

Abre en Sarria la exposición sobre Xela Arias

Por 22 Abril, 2021Sin comentarios

Este martes se presentó en el Pazo de San Marcos Xela Arias. A poesía do retrato, un proyecto expositivo que presenta textos poéticos de la autora homenajeada en las Letras Gallegas 2021 junto a los retratos realizados por el fotógrafo Xulio Gil entre 1988 y 2001.

La muestra, que se complementa con un libro catálogo, está concebida para espacios exteriores y con un formato adaptado a la itinerancia, se inaugurará el próximo 1 de mayo en Sarria y se expondrá después en Lugo, Chantada, Monforte, Viveiro y Ribadeo.

La exposición consta de 20 imágenes en blanco y negro que dialogan con su respectivo texto poético, dando lugar a una potente interacción entre la fotografía y poesía. La colección de imágenes, que se amplía hasta las 53 en el catálogo que acompaña la muestra, retratan a poeta posando con determinación y sin artificios ante lo objetivo de Xulio Gil, en su período vital de los 26 a los 40 años. Son imágenes cargadas de poesía, donde la mirada penetrante de Xela Arias observa de cara y con honestidad.

Los retratos recogen la voluntad creativa y los pactos estéticos del fotógrafo y de la poeta, que no solo se muestra como modelo, también como creadora, tal y como explicó en la presentación de la muestra Xulio Gil. “Hay muy pocas fotografías que sean robada, que sean del doméstico, en general, son fotografías recogen posturas o posados en los que ella controla la imagen que quiere transmitir”, señaló el fotógrafo, quien aludió al proyecto poético Tigres coma cabalos, como el precedente de la relación artística entre ambos.

Los textos poéticos que acompañan las imágenes corresponden a fragmentos de la poesía dispersa de Xela Arias, versos publicados en periódicos, revistas y fanzines recogidos por María Xesús Nogueira en Poesía reunida (1982-2004). Xela Arias.

Xulio Gil fue suficiente en la vinculación de Xela Arias con Lugo “se hizo poeta y adulta en Vigo, pero era de Lugo, tenía cuarenta años y era de Lugo, porque era a antropología que tenía en la casa, con su padre Valentín y con su madre Amparo. Estoy seguro de que sería para ella un orgullo que su poesía y su imagen habían estado por todo Lugo”, señaló.

Formato y itinerancia

La instalación de las fotografías y de los poemas se presentan impresas en panel metálico de aluminio de 3 mm. encuadradas sobre 10 macromarcos de acero galvanizado sobre peana de hormigón.

La exposición comenzará su recorrido por la provincia de Lugo el 1 de mayo en Sarria, localidad natal de la autora, y estará instalada en paneles distribuidos por el casco urbano de la villa hasta el 20 de mayo.

La muestra podrá verse después en Lugo, de 21 de mayo a 21 de junio ; en Chantada, del 22 y junio a 8 de julio ; en Monforte, de 9 de julio a 2 de agosto ; en Viveiro, del 3 a 26 de agosto ; y en Ribadeo, de 27 de agosto a 27 de septiembre .

Mañana, nueva entrega de “Otras voces para las letras de Xela”

A la espera de la inauguración de la muestra, continúa con la difusión de la serie audiovisual Outras voces para as letras de Xela, con quince piezas audiovisuales en las que la obra de la poeta pasa por la voz, performance y reflexiones biográficas de escritores y escritoras, artistas, familiares y personas anónimas.

Tras la estrena el martes del primero episodio, con la participación de su hermano Lois Arias, este jueves a las 20.30 horas, se difundirá la segunda entrega, con la intervención de la poeta Olga Novo, a las 20.30 horas en las redes sociales.