Skip to main content
ES-Agricultura TERRACHÁXAES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

UU. AA. reclama la intervención pública para frenar “los abusos” de las lácteas

Por 1 Abril, 2021Sin comentarios

El responsable de Coordinación Sectorial y Área Externo de Uniones Agrarias, Félix Puerto

“El coste medio de producir un litro de leche en España es de 35 céntimos. Las administración tienen esos datos: saben cuanto cobran los productores, cuanto pagan las industrias y cuál es el precio de venta al público. No se puede permitir que los ganaderos del estado cobren de media 34 céntimos; y en Galicia 33. Alguien tendrá que explicar por que el simple hecho de atravesar el puente que une Ribadeo con Vegadeo hace que de una banda la leche se cobre a 0,36 y de la otra la 0,33”. Así hablaba el responsable de Coordinación Sectorial y Área Externo de Uniones Agrarias. Que reclamó una urgente intervención pública que ponga freno a los desmanes de las industrias y garantice el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Félix Puerto puso el foco sobre la especial afectación que los incumplimientos de las industrias están teniendo sobre el tejido productivo de la provincia de Lugo. Un área que, con el 43,6% de los productores de leche gallegos y el 24,3% de los del conjunto de España, “es una potencia lechera” y una de las principales zonas productoras del estado. “Produce el 44,9% de la leche gallega y el 17,7% del de España y cuenta con casi 3.000 productores: 2.930. Sin embargo, de enero de 2020 a enero de 2021 dejamos en el camino 164”.

Entre 2019 y 2020 la producción de leche aumentó en un 3,9% en Galicia. Y, concretamente, Lugo facturó 16 millones de euros más. Así lo explicó el portavoz de Uniones, que recordó que durante la pandemia aumentó también el consumo de lácteos y los productos industriales están experimentando un repunte; “con el cual los beneficios de las industrias aumentan”.

En ese contexto, para Uniones Agrarias resulta especialmente grabe la actitud de las industrias, que en los últimos meses vienen desarrollando una “ficción de negociación, limitándose a lanzar una oferta para los nuevos contratos de recogida de la leche idéntica al del año anterior; y se resistieron a introducir la más mínima modificación. Estamos ante una imposición: contratos de adhesión que al ganadero tan sólo le queda firmar o tirar con la leche”. Y en los que los precios ofertados se sitúan muy por debajo de los costes de producción que recogen los estudios más recientes.

“Las industrias están burlando el deber de cubrir costes de producción que fija la Ley de Cadena introduciendo una cláusula en los contratos que dice que el precio pactado cubre esos costes de producción. ES hora de actuar. Las administración deben poner en marcha mecanismos para hacer cumplir la ley y garantizar precios justos para la leche”, indicó el portavoz de la organización agraria.

Uniones Agrarias insta al Ministerio de Agricultura “dejar de mirar para otro lado” y tomar cartas en el asunto. “El Ministerio de Agricultura conoce el estudio de costes de producción que se ha realizado, sabe el que se está pagando a los productores y la cuanto se vende al público la leche. ES momento de dejar de mirar para otro lado y activar los mecanismos necesarios, a través de la AICA, para iniciar de oficio un procedimiento que permita solucionar de una vez por todas una situación que año a año está llevando explotaciones lácteas por delante”, asevera Puerto.

El responsable de Área Externo de Uniones también puso el foco sobre el papel del gobierno gallego, y criticó que la Xunta de Galicia impulse líneas de ayudas a las industrias sin ningún tipo de exigencia en relación a los deberes de estas con los productores.

“Aumenta la producción, aumenta el consumo y el mercado de los productos industrias marcha bien. Sin embargo, las industrias se resisten la que la mejora llegue a los precios que perciben los productores. Estamos en una situación complicada y difícil. Cada vez la margen de las explotaciones es menor, por lo que estas se ven en el deber de producir más para salir adelante”, explicó Puerto. Que recordó que en los últimos meses el coste de producir un litro de leche se encareció en 1,5 céntimos fronto del aumento de los costes de alimentación del ganado, energía y mano de obra en las explotaciones.

El responsable de Coordinación Sectorial de UUAA recordó que también “la comercialización de las vacas de desvieje y becerro atraviesa un momento complicado, y los precios han bajado considerablemente. Como también bajaron los ingresos procedentes de la PAC que ayudaban a compensar los bajos precios de la leche. Necesitamos algún tipo de mecanismo que evite el arroyo de impagos de primeros compradores que va quedando por nuestro territorio, y que año tras año se traduce en el cierre de granjas”, remarcó.