Skip to main content
ES-CervoES-Comarca AMARIÑAXA

Cervo sale a la calle en apoyo las mujeres grabadas orinando en la calle en la Maruxaina

Por 5 Abril, 2021Sin comentarios

A Mariña saiu a la calle este domingo para solidarizarse y al mismo tempo reclamar que no se archive el caso de las grabaciones realizadas a 87 mujeres que orinaban en la calle en la Maruxaina de 2019 y que después aparecieron colgadas en páginas web pornográficas.

Cientos de personas recorrieron durante la jornada de ayer San Cibrao, desde la Plaza de los Campos hasta la playa del Torno pasando por la rotonda de acceso a la Atalaia. Para dejar claro el motivo de esta reunión, muchas de las asistentes acudieron ataviados con la falda típica de la celebración. La concentración estuvo encabezada por una pancarta con el lema Justicia Maruxaina. Yo son una de ellas. Somos todas. A lo largo de todo el recorrido los y las manifestantes reclamaron a través de un grito unánime justicia para estas mujeres y esgrimieron diferentes carteles.

Al término de la manifestación, convocada por Justicia Maruxaina, Jasone Lorenzo, en nombre de la asociación Mujeres en Igualdad de Burela, y Pomba Maseda, portavoz del colectivo organizador, leyeron sendos manifiestos donde se dejó patente que con estos actos de 2019 fueron violados los derechos fundamentales de estas mujeres, “se nos degradó como mujeres y se comercializó con nuestros cuerpos”.

La queja principal del grupo fue la decisión del juez de no apreciar delito en este hecho, por lo que le solicitaron que rectifique aunque aseguraron que agotarán todas las posibilidades existentes en el ordenamiento jurídico para seguir peleando en los tribunales.