Skip to main content

La ORGACCMM y Ecologistas en Acción denuncian que el Partido Popular presentó unha enmienda a su propia ley de “Recuperación de tierras agrarias” para que la “Moratoria del eucalipto” anunciada por el Gobierno gallego y incluida en esta ley quede en uno mero anuncio sin capacidad de revertir la situación.

Ambas organizaciones señalan que la Xunta de Galicia anuncio la “Moratoria del eucalipto” como una medida eficaz para la plaga del eucalipto que asola los montes gallegos. Parecía que el Gobierno gallego por fin asumía el alcance del problema económico y ambiental de la propagación del eucalipto y en consecuencia promovía medidas correctoras, pero, señalan, el sesgo de las enmiendas del Partido Popular su propio borrador de ley dejan claro que sus propósitos difieren del anunciado con la “Moratoria del eucalipto”.

Ecologistas en Acción y la Organización gallega de comunidades de montes señalan que de aprobarse las enmiendas presentadas por el Partido Popular a su propio borrador de la ley de “Recuperación de tierras agrarias `se podrán seguir repoblando con eucalipto aquellos montes que en su plan de ordenación contemplen este tipo de plantaciones o en aquellos montes que en el momento de entrar en vigor a moratoria estén tramitando el plan de ordenación. Denuncian que así lo que hace la moratoria y garantizarles a las empresas a superficie de eucalipto que hoy tienen. Sin importar si estas plantaciones están en tierras agrarias o en zonas con protección ambiental.

“Estas enmiendas convierten la moratoria en un burdo engaño, ya que permitirían que en aquellos montes donde el eucalipto supere el 50% de la masa forestal sea plantada toda la superficie por esta especie invasora eliminando las restantes” -alerta Catalina Coya portavoz de Ecologistas en Acción- “Así esta moratoria del Partido Popular no va a reducir el número de hectáreas de eucalipto, sinó que permitirá que aumente”.

Denuncian, además, la trampa que sería permitir que en aquellos montes donde la plantación dominante es el eucalipto se poda trasladar la otra superficie del mismo monte la masa de eucalipto substituida por otra especie. De este modo si los titulares del monte quieren plantar otras especies pueden plantar la mesa superficie del eucaliptos eliminado en otra superficie del monte. Advierten que así la moratoria no elimina superficie de plantación de eucalipto, solamente los cambia de lugar.

“Cosa distinta sería se parejo al cumplimento de la moratoria la Consellería del Medio Rural había realizado una ordenación de las plantaciones de eucalipto que había contemplado entre otras cosas a retiradas de esta especie en las zonas agrícolas, agrarias o de protección ambiental” -declara Jose Pereira, presidente de la Organización gallega de comunidades de montes- “Esta ordenación de la plantación de eucalipto tendría que entrar en vigor en el mismo momento en el que finalizara la moratoria y además debería, en las zonas susceptible de plantación de eucalipto, ir destinando superficie para producir madera de calidad”.

PSOE

Por su parte, el portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Martín Seco, presentó una serie de iniciativas parlamentarias para exigirle a la Xunta que tome medidas urgentes para frenar la plantación masiva de eucalipto provocada por su anuncio de la suspensión de nuevas plantaciones de esta especie que no se sabe cuándo va a comenzar. Seco alertó de que el anuncio “incide en el comprado de una manera irresponsable”.

El responsable socialista alerta de que el anuncio de la suspensión “allí donde no se plante la dicha especie en el momento de la suspensión” provocó que los viveros habían agotado las plantas de eucalipto y las talas de pendiente y otras especies para plantar eucalipto antes de que esté prohibido, tirando por el suelo los precios del pino.

Señala que “en un momento de crisis como el actual, la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal debe tomar medidas para no seguir incidiendo negativamente nos intereses de los propietarios en el comprado de la madera y no se lleve a cabo una plantación masiva de eucalipto sin control en este período de espera”.