Skip to main content
ES-As PontesES-Comarca AMARIÑAXA

Ecologistas aseguran que la central de las Pontes y Alcoa son los mayores emisores de CO2

Por 15 Abril, 2021Sin comentarios

A pesar del acusado descenso de su actividad, la central de carbón de las Pontes (Endesa) sigue siendo una grande fábrica de crisis climática. Durante 2020 emitió un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Solo otra industria en Galicia, la planta de alúmina-aluminio de Alcoa en San Cibrao, superó muy ligeramente esta cifra.

La producción eléctrica en las centrales de carbón gallegas disminuyó el 45,5% en 2020. Además, en julio se apagó la central de Meirama (Naturgy). Como resultado de su menor producción, las emisiones de gases causantes de cambio climático de las térmicas de carbón bajaron de 2,5 a 1,5 millones de toneladas entre 2019 y 2020 (1). La central de carbón de las Pontes emitió un millón de t de CO2 en 2020, frente a 2,3 millones en 2019. La central de Meirama, a pesar de estar operativa solo en el primero semestre, incrementó su aportación a la emergencia climática global desde 230.000 en 2019 a 530.000 t el año pasado. A pesar de la merma de su actividad, las centrales de las Pontes y Meirama volvieron a estar en 2020 entre las cinco industrias gallegas con mayores emisiones (ver tabla al final del comunicado).

El hueco en la producción eléctrica dejado por las centrales de carbón gallegas está siendo cubierto por el descenso de la producción, el gas fósil y las energías renovables (2). El gas fósil, también denominado gas natural, no es un combustible limpio y contribuye a la crisis climática. Por eso, hace falta ir limitando todo el posible su papel como energía de respaldo, para abandonar su empleo en la generación eléctrica antes de 2030.

Por segundo año consecutivo, la generación eléctrica en las centrales térmicas de ciclo combinado con gas fósil de las Pontes (Endesa) y Sabón ( Naturgy) superó la obtenida a partir del carbón. Pero mientras las chimeneas de las centrales de carbón emitieron 1,5 millones de t de CO2 para generar 1.350 GWh, los ciclos combinados emitieron 850.000 t de CO2 para producir 2.200 GWh.

La queda en el consumo eléctrico provocada por la covid-19, unida al aumento de la generación renovable, hizo que la suma de las emisiones de las centrales @termoeléctrico de carbón y de gas fósil volviera a disminuir en 2020, hasta ser el 82,7% menores que en 1990. Por lo tanto, en 2020 quedó ampliamente superado el objetivo de reducción de emisiones de gases de invernadero de las centrales térmicas propuesto en la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050 del Gobierno gallego para 2030 (-54,3%). Y mismo nos situamos a no mucha distancia del propuesto para 2050 (-98%). El que prueba la enorme falta de ambición climática de la Xunta, nombradamente en lo relativo a la descarbonización de la generación eléctrica.

Pero es que también el objetivo de reducción de las emisiones totales gallegas de gases causantes de cambio climático para 2030 fue alcanzado ya en 2019. La estrategia climática de la Xunta se conforma con una reducción del 24,6% de las emisiones en 2030, en comparación con 1990. Aunque por el de ahora no se dispone de datos oficiales, todo apunta la que en 2019, por causa de la caída en la quema de carbón, ya se haya alcanzado ese objetivo. Y que, sin duda, se haya superado en 2020, sobre todo por los efectos de la COVID-19 mas también por el menor uso del carbón y el aumento de las renovables en la generación eléctrica.

La plataforma Galicia, un futuro sin carbón defiende un recorte de las emisiones totales de Galicia del 65% en 2030, a más tardar. Para alcanzarlo, hace falta dejar de quemar combustibles fósiles en la generación de electricidad, mas eso no sería de sobra. Reclamamos también que se tomen medidas urgentes en otros ámbitos como el transporte.

Incertidumbre sobre lo cierre total de la central de carbón de las Pontes en 2021

Endesa confirmó su intención de cerrar, ya este mismo año, la central de carbón de las Pontes. Sin embargo, las instituciones gallegas y el Gobierno estatal aun se aferran a la insostenible “alternativa” de la con el-combustión de carbón y residuos orgánicos (“biocombustíbeis”) para intentar alargar la vida de uno o dos de los cuatro grupos que la forman.

Desde la plataforma Galicia, un futuro sin carbón demandamos el cierre total y definitivo de la central de las Pontes y la aceleración de la elaboración de los Convenios de Transición Justa para las áreas de influencia socioeconómica de las centrales de Meirama y As Pontes.