Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

Alcoa negociará con otros compradores y rebaja una cláusula

Por 30 Abril, 2021Sin comentarios

La mesa multisectorial de Alcoa celebrada ayer volvió a finalizar sin conclusiones sobre la negociación con la Sepi pero en ella el director de la multinacional, Álvaro Dorado, anunció su disposición a trabajar con otros compradores interesados en la planta, tal y como anunció también a todos los trabajadores a través de un comunicado.

Desde el Ministerio de Industria aseguraron que apoyarán cualquier proceso de venta pero que es Alcoa la que tendrá que entablar conversaciones con los compradores interesados y plantear una operación de venta viable.

Otro de los planteamientos que dejó ayer enzima de la mesa a multinacional es su intención de aceptar una nueva redacción de la cláusula de indemnidad, es decir, de la limitación de responsabilidad de la empresa tras la venda. De esta forma, volvería a la propuesta de septiembre de 2020.

El comité de empresa por su parte ve de forma positiva la disposición de Alcoa a modificar la cláusula de indemnidad, que era uno de los escollos que esgrimía el Ministerio de Industria para no aceptar la propuesta de venta y urge al Gobierno para valorar esta nueva
propuesta.

Los representantes de los trabajadores también insistieron en la necesidad de que sea la Sepi a que compre la planta para después transferirla la un comprador.

El comité tiene convocada una asamblea de trabajadores para el próximo lunes, a las tres y diez de la tarde, para informar a los trabajadores de la situación en la que se encuentra el proceso de venta y estudiarán posibles movilizaciones u otras medidas para forzar una resolución de la situación.

Por otra parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, mantuvo también un encuentro con el comité en San Cibrao en el que le trasladó que el próximo 11 de mayo defenderá en la Comisión de Industria del Congreso una proposición no de ley para insistir en la necesidad de que el ministerio actúe y leve a cabo una intervención pública si no hay una salida negociada.

GONZALO CABALLERO

También recibieron una visita del secretario general del PSOE de Galicia, Gonzalo Caballero, en la compañía de alcaldes y portavoces municipales socialistas en la Mariña para mantener una reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao.

“Tenemos que mantener la alianza entre las diferentes administraciones y los trabajadores, y no bajar la guardia, para alcanzar una solución industrial y mantener la producción de aluminio y el empleo”, señaló el líder del PSdeG, quien incidió en que el sector del aluminio primario “es estratégico para el futuro del país”.

En este sentido, apeló a “mantener la cooperación y la colaboración para que el avanzado no se pierda” e instó a “mantener la presión sobre la empresa entre agentes políticos e instituciones” para alcanzar la venta de la planta mariñana. “Tenemos que seguir avanzando de la mano de los trabajadores, tenemos que seguir presionando”, remarcó.

Así, a pesar de que “Alcoa quería cerrar la planta e imposibilitar un futuro para a misma”, destacó Gonzalo Caballero, quien resaltó que, en una primera etapa, “le ganamos un pulso a la multinacional a través de un proceso judicial y conseguimos que la SEPI esté abierta a intervenir para facilitar la venta”. “Tenemos que apostar por el mejor inversor y proyecto que pueda dar futuro a la planta”, subrayó.

De hecho, Gonzalo Caballero recordó que este proceso judicial abierto “impide que hoy Alcoa pueda cerrar la planta”, lo que supuso “un avance que se hizo de la mano de los trabajadores y del gobierno de España”, pero el más importante es alcanzar una solución definitiva.

Con todo, el líder de las y de los socialistas gallegos trasladó a los trabajadores “mi compromiso para seguir remando y trabajando junto a las administraciones en la busca de una solución que tiene que llegar lo más pronto posible”.

“Me preocupa mucho la situación de inquietud en la que viven los trabajadores”, señaló Gonzalo Caballero, por eso, “desde el PSdeG nos comprometimos a trabajar de la mano de los trabajadores de Alcoa en una salida en la que consigamos, con la intervención de la SEPI, un inversor fiable” con un proyecto que dé “futuro, viabilidad y mantenga el empleo”.

JOSÉ ANTONIO ZAN

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, agradeció la visita a la fábrica del líder de las y de los socialistas gallegos, a quién le expresó tanto la problemática como la situación de preocupación que están viviendo los trabajadores.

“Necesitamos una empresa industrial con un proyecto energético potente que no dé problemas nos próximos 10 años”, explicó Zan, quien apuntó que contar con la SEPI en la negociación ofrece “garantías” tanto a los trabajadores como al futuro empresarial.

En la reunión con el comité de empresa, además de Gonzalo Caballero, participaron los alcaldes y alcaldesas de Viveiro, Burela, Foz, Trabada, A Pontenova y Alfoz, así como los portavoces socialistas de la comarca de A Mariña, el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, la secretaria provincial del PSdeG en Lugo, Patricia Otero, y el portavoz de Industria del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Martín Seco.