Skip to main content
ES-FozES-Mar AMARIÑAXA

Reclaman de nuevo una solución para Porto Chico de Foz

Por 5 Abril, 2021Sin comentarios

La secretaria Provincial del PSdeG y Diputada Autonómico, Patricia Otero, acompañada del alcalde de Foz, Francisco Cajoto, avanzaron desde lo Porto Chico de Foz, que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá mañana martes (la dice 6, a partir de las 16:00 horas) una iniciativa en la Comisión 8ª del Parlamento Autonómico para reclamar al Gobierno de Feijóo, “que ejecute en este año a reestructuración del puerto deportivo de Tupide en Foz, con la modificación de su bocana, dragado así como la ampliación de servicios”.

“El dragado del puerto de Tupide de Foz refleja el completo abandono del Gobierno de Feijóo para mejorar las dotaciones de nuestra villa. Estamos delante de un proyecto impulsado en el año 2013, y la la dice de hoy, 8 años después solo podemos hablar de abandono y olvido”, espetó el regidor Francisco Cajoto.

El alcalde de Foz aludió al “ obscurantismo y la falta de compromiso de la Xunta con este y otros proyectos de Foz. Además de la promesa de la Xunta “manifestada también a la Asociación A Ribeira, para ejecutar durante el año 2020 un proyecto técnico de reforma y dragado de Oporto Chico en Foz, ya que todos sabemos que son obras de la máxima urgencia para el Ayuntamiento”.

Cajoto también se refirió a las imágenes de las zodiacs de salvamento marítimo varadas en el muelle durante la marea baja, “con un pantalán inutilizado en gran parte por la acumulación de la arena. Por eso esperamos también el trabajo del Partido Popular de Foz para exigir a un gobierno de su mismo color político cumplir con la palabra dada, por lo tanto, esperamos hechos y no dichos. Y demandamos inversiones reales y financiación enzima de la mesa ya”, dijo.

Patricia Otero recuerda en la proposición inscrita que “la necesidad del dragado del puerto deportivo de Foz, Puerto Chico, es un tema que se lleva denunciando desde hace muchos años. Colectivos como los pescadores deportivos de forma individual, asociaciones, clubes, socorristas así como el Grupo Socialista, llevan años denunciando la falta de calado que sufre este puerto deportivo, en el que atracan muchas embarcaciones. Y donde además hay varias zodiacs de salvamento, entre ellas la que emplea Protección Civil de Foz y los socorristas de Barreiros”.

“La Agrupación Socialista de Foz ya reiteró públicamente su apoyo a las iniciativas con las que se instaban a Portos de Galicia a acometer de manera urgente a dragado de Oporto Chico de Foz. En esa línea compre recordar que en el año 2013 se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Foz una moción del Grupo Socialista focense en la que se le instaba a la Xunta de Galicia la que acometiera este dragado”, remarcó la Diputada.

También desde el Parlamento de Galicia se aprobaron propuestas en este sentido, concretamente “en la Comisión 8ª celebrada el 11 de mayo de 2018 se aprobó por unanimidad una Proposición no de ley en la que se instaba la Xunta de Galicia la que realizara este dragado de manera urgente. Y en el 2019, el 12 de septiembre, se aprobó por unanimidad otra iniciativa parlamentaria, para acometer una mejora integral de Oporto Chico de Foz”, insistió.

Pregunta a la presidenta de Portos

La Diputada Autonómica también interpeló a la presidenta de Portos, en sede parlamentaria el pasado 20 de diciembre de 2019, sobre sí existían en los presupuestos de la Xunta del 2020, una partida que contemplara la contratación de la asistencia técnica para preparar la documentación e iniciar los estudios correspondientes para poder hacer el dragado de este porto, así como la cantidad destinada la tal fin.  “Su respuesta fue que la obra de dragado se acometería, pero que no estaba prevista ejecutarla en el año 2020, y que se encontraba en fase de redacción de los pliegos para contratar la asistencia técnica de los estudios de impacto ambiental de diversos dragados en Galicia”, relató Otero.

Cuarta vez en el Parlamento

Así las cosas, desde el Grupo Socialista, por cuarta vez, instamos al Gobierno de Feijóo la que emende su gestión en este asunto. “Queda completamente constatado, que a pesar de los acuerdos parlamentarios y de los anuncios de la Xunta y del Gobierno de Feijóo, a  día de hoy la falta de calado y las malas condiciones de abrigo de las instalaciones de Oporto Chico de Foz siguen empeorando, sin que la Xunta de Galicia atribuirte ninguna solución”, advirtió. Además señaló que esta falta de calado “implica que las embarcaciones tienen problemas para entrar y salir del puerto, con la consiguiente falta de seguridad que esto implica. El problema se da con la marea baja, ya que deja inutilizadas parte de las embarcaciones”.